Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas encendió las alarmas para mitigar posibles problemas ante el aumento de los niveles de lluvias. El gobierno departamental ya ha atendido casos en Viterbo, Risaralda y Pensilvania

Riesgo

Ante el aumento de los niveles de lluvia en las últimas semanas en Caldas, en especial en la subregión oriental, la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático encendió las alarmas para mitigar afectaciones mayores en los municipios. Por esto, la directriz para los coordinadores municipales de gestión del riesgo es realizar reportes diarios sobre los niveles de pluviosidad.



Así mismo, existe un cronograma para todos los profesionales de la Jefatura para acompañar a los municipios frente a diferentes afectaciones que se pueden generar por la variabilidad climática y que requieran estudios técnicos para su solución. En esta semana Viterbo, Risaralda y Pensilvania han recibido el apoyo del Gobierno de Caldas para tratar inestabilidad de terrenos, problemas de inundación en temporada de lluvias y varios desprendimientos de ladera.

En Viterbo llevan cerca de 3 años buscando soluciones a la quebrada Mellizos que atraviesa el municipio y en épocas de avenidas torrentosas termina desbordándose en el sector conocido como La Bomba. El profesional especializado de la Jefatura, geólogo Jorge Buitrago, considera esencial el análisis sigiloso de la obra, la cual desemboca en un box coulvert que, al parecer, no tiene la dimensión suficiente para evitar represamientos ante fuertes lluvias, por lo que se han escuchado actores como el secretario de Gobierno municipal, la veeduría de la obra y a la comunidad en general, antes de ejercer las acciones pertinente.

A propósito de la situación de Viterbo, el secretario de Gobierno municipal, Luis Esteban Ramírez Guapacha, explicó que la alcaldesa solicitó a la Gobernación, a través de la Jefatura, apoyo en el proceso de mitigación de los daños de dicha quebrada, la cual afectó a 33 familias el año anterior. La idea es realizar los estudios técnicos y definir las estrategias que den tranquilidad a los vecinos del afluente.

“La visita de la Jefatura nos permite desarrollar actividades importantes, ver la presencia institucional. Cada que la señora alcaldesa hace un llamado a la Gobernación, hemos recibido apoyo incondicional y absoluto. Que hayan venido hoy demuestra que tenemos el acompañamiento continuo que, seguramente, será fundamental en la búsqueda de soluciones con la situación de la quebrada”, añadió el secretario.

En Risaralda la Personería solicitó al Gobierno de Caldas asesoría para definir las causas de una situación de inestabilidad en el sector de Girasoles, donde se observan agrietamientos en el suelo y una vivienda colapsó.

El colaborador de la Personería Municipal, Carlos Ernesto Valencia Álvarez, indicó que la invitación se produjo por la cantidad de habitantes del sector que manifiestan su preocupación, y agradece que la Jefatura haya atendido el llamado para plantear soluciones en el menor tiempo posible.

De otra parte, en Pensilvania cerca de 10 puntos han resultado afectados por la saturación de agua en el terreno, lo que ha obligado a la Coordinación Municipal de Gestión el Riesgo a mantener atenta las 24 horas y aunar esfuerzos con los organismos de socorro para la activación de alertas tempranas o de cadenas de llamada, según lo explica el director de dicha coordinación, Cristian Camilo Alzate.

El coordinador manifestó que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo fue convocado extraordinariamente para evaluar cada punto afectado por la pluviosidad de los últimos días, y que ya se están gestionando las ayudas necesarias.

Visitantes

Hoy 47 | Este mes 9119 | Todas 2214575

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.