Gobierno de Caldas - Caldas, ejemplo en transparencia y lucha contra la corrupción. Así se destacó durante la jornada de fortalecimiento institucional de la alta Consejería para las regiones, en la que participó el gobierno departamental
  • Aumentar tamaño de fuente
  • Disminuir tamaño de fuente

logopequecaldasfm

Caldas, ejemplo en transparencia y lucha contra la corrupción. Así se destacó durante la jornada de fortalecimiento institucional de la alta Consejería para las regiones, en la que participó el gobierno departamental

consejeria

Cerca de 550 funcionarios de entidades municipales y departamentales y 21 alcaldes de Caldas del departamento asistieron a la jornada de Transparencia con Enfoque Territorial, en la que se destacó al departamento como ejemplo en la lucha contra la corrupción. En la jornada, realizada en la Torre Emblemática de la Universidad de Manizales, se dieron a conocer las estrategias del Gobierno Nacional para que las entidades que manejan recursos públicos apliquen procesos más eficientes y transparentes en la administración pública.



Esta iniciativa de la Alta Consejería para las Regiones se llevó a cabo con el ánimo de apoyar la capacidad de gestión, asesorar las actividades de los entes territoriales y generar espacios de apropiación de conocimiento a las alcaldías y gobernaciones.

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Rugeles, resaltó que la Oficina de Gobierno Abierto del Gobierno de Caldas es un caso exitoso en Colombia por sus estrategias de lucha contra la corrupción, en cabeza del gobernador, Guido Echeverri Piedrahita. Por esto, el departamento resultó seleccionado para ser sede de la presentación de la campaña Nacional de Transparencia.

Durante el evento los asistentes tuvieron la oportunidad de afianzar sus conocimientos en  transparencia, reporte oportuno de la información, buena comunicación con los ciudadanos, riesgos de la corrupción y prevención de estos riesgos, entre otros frentes de trabajo.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, manifestó́: “En el 2017, mediante la Ordenanza 808 del 5 de octubre, se creó la Oficina de Gobierno Abierto, cuyo objetivo es garantizar las prácticas de buen gobierno, que involucran de manera directa y transversal el cumplimiento de la Ley de Transparencia, la Lucha Contra la Corrupción, la Atención al Ciudadano y otras normas nacionales que permiten blindar los recursos públicos y lograr una inversión participativa”.

Así mismo el mandatario dio a conocer a los asistentes los resultados de la administración departamental en transparencia, integridad y prevención de la corrupción durante el 2018:

1.         Designación especial en materia de Integridad: 100%
2.         Utilización del SECOP II: 80%
3.         Adopción de Pliegos Estándar: 50%
4.      Utilización de acuerdos marco de Precios y de la tienda virtual del Estado: 80%
5.         Implementación plena de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
             Nacional: 92%
6.         Ferias de la Transparencia: 100%
7.         Canal Antifraude y de Denuncia Segura: 100%
8.         Declaración de Bienes y Rentas: 100%
9.         Ley de Archivos: 80%
10.       Control Interno: 100%
11.       Apoyo en Difusión: 100%
12.       Plan de Desarrollo: 100%
13.       Informes semestrales: 100%

Esté informado

  • Última actualización Miércoles 22 May 2019.

Visitantes

Hoy 250 | Este mes 9058 | Todas 320955

© 2017 Gobernación de Caldas. Todos los derechos reservados. Powered by INTUAL S.A.S