3 mil 346 registros a establecimientos comerciales realizó el gobierno de Caldas en Manizales y Riosucio con la campaña Mi Fiesta es Legal, identifico y denuncio el contrabando en el departamento

fieslegal

La campaña Mi fiesta es legal, identifico y denuncio el contrabando en Caldas terminó con éxito en la Feria de Manizales y el Carnaval de Riosucio, de acuerdo con el balance que entregó la Jefatura de Gestión de Ingresos con su Unidad de Rentas, adscrita a la Secretaría de Hacienda Departamental.



Los resultados positivos se dieron por el trabajo del Gobierno de Caldas, la ILC, la DIAN y la Policía Fiscal Aduanera, entre otras instituciones, comprometidas no solo con frenar el contrabando en la región, sino con capacitar y sensibilizar a la comunidad para salvaguardar su integridad.

En cuanto a los operativos se realizaron 2 mil 900 registros a establecimientos comerciales en la capital de Caldas y 445 en Riosucio. También se hicieron 27 aprehensiones y se decomisaron 29 unidades de licor nacional y 39 importado, así como 37 cervezas importadas y 38 cajetillas de cigarrillo.

Los operativos también incluyeron inspecciones en bodegas y transportadoras y 137 vehículos verificados en puestos de control de la Polfa. "Hay que destacar el despliegue operativo que se tuvo. Las capacitaciones se han interiorizado en los comerciantes, pues la mayoría de las aprehensiones se hicieron con población flotante que viene de Medellín y Cali. Para este logro fue determinante el acompañamiento de las instituciones", indicó William Vasco Corrales , jefe de la Unidad de Rentas. 

El éxito de esta iniciativa también se reflejó con las cifras de sensibilización, según Liceth Isaza Vallejo, jefe de Gestión de Ingresos de la Gobernación de Caldas.

"Nos sentimos satisfechos y orgullosos porque la campaña tuvo una gran aceptación. Esto, sin duda, repercutirá en mejores ingresos para el departamento y en obras en salud, educación y deporte. El proyecto que tenemos durante este año es replicar la iniciativa en las fiestas de los municipios, porque consumir legal paga", recalcó la funcionaria.

Vallejo Isaza aseguró que en redes sociales también se divulgó la campaña. Entre el 18 de diciembre del año pasado y el 14 de enero, unas 72 mil personas la conocieron y se lograron 11 mil interacciones, según el reporte. “En interacciones con la campaña logramos un crecimiento del 484% con respecto al mes anterior”, agregó la funcionaria.

"Los resultados son óptimos en cuanto al aprendizaje que buscábamos para los caldenses y turistas. En este proceso se tuvo un alcance importante en redes y esto significa que la comunidad sacó tiempo para conocer nuestra campaña", agregó Luis Alexánder Pineda Palacio, secretario de Hacienda de Caldas. Además, destacó: “Las aprehensiones vienen disminuyendo y esto demuestra que se ha hecho una labor dinámica de enseñanza y cultura tributaria. La gente sabe que se debe velar por los recursos y la salud al consumir productos".

William Vasco Corrales, jefe de la Unidad de Rentas, también destacó lo que se obtuvo. "Es positivo por el trabajo interinstitucional de Polfa, DIAN y Gobernación, y porque siempre están prestos a colaborarnos en las labores de fiscalización y control”, concluyó.

Visitantes

Hoy 361 | Este mes 9001 | Todas 2214457

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.