Consolidar una gestión más transparente en las instituciones educativas de Caldas es el objetivo de la plataforma que implementará el gobierno departamental. Rectores publicarán en el sitio la información administrativa, financiera y recursos de fondos de

gesti

Continuar con las acciones de transparencia y buena ejecución de recursos es el objetivo de la implementación de un software que realizará en el 2019 la Secretaría de Educación de Caldas. En esta herramienta los rectores subirán la información de la gestión administrativa, financiera y el manejo de los Fondos Educativos en las 165 instituciones educativas del departamento.

Para establecer la plataforma se contrató al Grupo AAA Asesores S.A.S, empresa colombiana dedicada al desarrollo, implementación, capacitación y soporte de software, así como la prestación de servicios de asesoría. El software SIGIEP de presupuesto y activos fijos le ayudará a la Secretaría de Educación, y en especial a las instituciones educativas, en sus procesos administrativos y financieros, con lo cual mantendrán la información al día. Además, se mejorará la presentación y manejo de la información y normalizando los procesos manuales.

Igualmente con este software web se espera apoyar la gestión de cada rector y de los funcionarios de la Secretaría de Educación en sus labores diarias, ya que el SIGIEP es un software de gestión que tendrá la información necesaria en tiempo real, para la toma de decisiones y para la presentación de los informes requeridos por diferentes entes de control. Esto evitará sanciones por incumplimiento en tiempos y errores de digitación.

El secretario de Educación encargado, Marcelo Gutiérrez Guarín, explicó que se han desarrollado capacitaciones en 9 sedes municipales de Salamina, Aguadas, Risaralda, Anserma, Manzanares, La Dorada, Riosucio, Supía y Villamaría. En total han sido 249 personas capacitadas, pues el software comenzará a operar este año.

También se implementaron modelos de contratación ajustados a la normatividad docente y a la guía de fondos de servicios educativos.

El funcionario resaltó que el sistema, al permitir subir todo los documentos y procesos contractuales, arrojará certificados de disponibilidad presupuestal, lo que les ayudará a los rectores y administrativos de las instituciones llevar la contabilidad. “Todas las instituciones educativas contrataban el manejo presupuestal con entes externos y la idea fue que la Secretaría centralizara dichos procesos para que las ejecuciones sean visibles, mediante una plataforma web, lo que a su vez les ayudará a reportar sus ejecuciones al Ministerio y al Departamento”, mencionó el secretario.

Las observaciones y comentarios de las comunidades educativas en el desarrollo de las capacitaciones han sido favorables, pues se sienten respaldados y asesorados ya que este año también se hará un acompañamiento mediante talleres presenciales y capacitaciones personalizadas virtuales.

El rector de la Institución Educativa Cañaveral, de Victoria, William López Santa, expresó que la asesoría les permite generar una transición sencilla al manejo de los procesos mediante el sistema, el cual les facilitará el trabajo y les hará más eficiente, eficaz y efectiva la gestión directiva y administrativa, con el fin de mejorar resultados en el manejo de los Fondos de Servicios educativos.

Visitantes

Hoy 377 | Este mes 10975 | Todas 2204408

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.