Estudiantes de 12 sedes educativas rurales de Belalcázar tendrán internet no convencional y equipos de cómputo para el uso de las Tic. El programa se da gracias a convenio entre el gobierno de Caldas y entidades nacionales

12

12 sedes de las instituciones educativas de Belalcázar tendrán internet no convencional para facilitar el acceso a la información y al conocimiento. El programa hace parte de un convenio entre el Gobierno de Caldas, el Ministerio de Educación, la Agencia Nacional del Espectro, Computadores para Educar, Mintic y la empresa Microsoft. El objetivo es aunar esfuerzos de incrementar la cobertura y mejorar los servicios en conectividad, y saldrán beneficiadas sedes educativas rurales de Aguadas y Belalcázar.



Según delegado de Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional, Jeison Ulloa, el proyecto denominado “Espacios en Blanco de TV” empezó en el 2016, desde cuando se usa el espectro disponible de televisión y el servicio de banda ancha y fibra óptica que el Gobierno instaló en los municipios para generar una amplia conectividad en las regiones más apartadas y de difícil acceso del país. En ese momento  Caldas fue pionero en la implementación de esta tecnología en la escuela Río Arriba, ubicada en Aguadas. La idea es darle continuidad a este plan.

Para esto, la Secretaría de Educación Departamental contrató el servicio de instalación y conectividad, con el fin de fortalecer el papel de las TIC dando acceso a las diferentes herramientas digitales a más jóvenes y mejorando su calidad de vida. La Unión Temporal Infracad 2018 presentó su propuesta para prestar el servicio de conectividad. Además, para proveer de internet a las 165 instituciones educativas de Caldas, más 55 sedes, para un total de 252 planteles educativos. En la propuesta también se incluye la instalación del servicio de la tecnología “Espacios en Blanco de TV”.

El delegado de Subdirección Operativa de Computadores para Educar, Juan Alberto Giraldo Zuluaga, mencionó que este programa no solo entregó los equipos para realizar la conexión a internet, sino que también hará renovación de equipos de cómputo a estas sedes beneficiadas para actualizar la infraestructura tecnológica.

Entre tanto, el rector de la Institución Educativa El Madroño, de Belalcázar, Francisco Cepeda López, explicó que con la llegada el internet se logrará transversalidad de saberes mediante la aplicación de TIC, ya que estas herramientas facilitan la pedagogía del docente y la potencian para la enseñanza y aprendizaje con los estudiantes.

En datos
En Caldas hay una relación de un computador por cada siete alumnos. La meta es llegar a uno por cuatro alumnos, aunque hay municipios como Palestina que tiene una relación de uno por tres.

De acuerdo con el Ministerio, el proyecto “Espacios en Blanco de TV” servirá de base para llevar internet no convencional a cerca de 20 mil sedes rurales que no cuentas con este servicio en todo el país.

Visitantes

Hoy 193 | Este mes 10791 | Todas 2204224

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.