527 millones de pesos, la inversión para las víctimas de Caldas en el 2019. Se realizó el último comité de justicia transicional de este año, en el que se evaluaron avances en los procesos

527

El Gobierno de Caldas en su plan de desarrollo sigue cumpliendo con la atención y apoyo a las víctimas del departamento, así lo dieron a conocer los secretarios de la administración departamental durante el último Comité de Justicia Transicional ampliado.



Lindon Chavarriaga, secretario de Cultura, dio a conocer los proyectos que se ejecutaron durante este 2018. “Trabajamos durante este año dos frentes muy importantes con las víctimas. El primero se llama Presencia sin rostro, proyecto que tiene que ver con buscar y reducir el golpe emocional que sufren las victimas a través de la poesía, la cultura y la música. Con esto logramos que hacer un trabajo psicológico importante con un resultado de una puesta en escena muy bella, artes que tendremos el próximo año recorriendo varias partes del mundo, como París”, indicó Lindon Chavarriaga.

Otro proyecto es el trabajo con niños y jóvenes víctimas en Caldas, un tema artístico desde una oferta lúdica y vivaz.

Por su parte, el secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación, Miguel Trujillo Londoño, aseguró que para este año un proyecto fundamental fue la construcción del campus Universitario en el Oriente de Caldas. 

“Este proyecto ya quedó financiado en un 100%, la idea es darles prioridad a las personas víctimas del conflicto en una zona que fue tan golpeada por los grupos al margen de la ley. Además, se tuvieron recursos específicos en cada secretaría, con designación específica para inversión en víctimas. En nuestro caso, un convenio con la Territorial de Salud para la atención psicosocial de las personas. Atendimos en Marmato, Samaná y Aguadas”, dijo el secretario.  

En cuanto al balance en gestiones, realizado por las alcaldías, el mandatario de Riosucio, Bernardo Arley Hernández, dijo que un avance fue la caracterización de víctimas, lo cual ha permitido la solución de gran parte de los problemas.

“Hemos hecho un esfuerzo grande y logramos capacitar a jóvenes en bachillerato sabatino, igualmente garantizarles la formación con el Sena. Hemos venido trabajando en proyectos productivos, empresariales y ayudas humanitarias para desplazados”, dijo el alcalde.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, dio un balance de los importantes resultados que deja este 2018 para las víctimas de Caldas. “Hoy tuvimos una agenda muy valiosa dentro de este comité, aquí se determinó que el orden público de nuestro departamento va bien, funciona y opera para el bien de las víctimas. Además, se determinó para el próximo año no solo el presupuesto para las víctimas sino todos los avances y proyectos y planes de acciones que se tiene para el 2019”, afirmó.

La cifra 
Riosucio tiene 7 mil víctimas y a la fecha el 30% de esta población ha recibido ayuda del Municipio.

Visitantes

Hoy 40 | Este mes 8680 | Todas 2214136

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.