Gobernador convocó a un encuentro con delegados del ministerio de educación y contratistas para definir plan de acción que permite avanzar en obras de infraestructura educativa. En la reunión se establecieron compromisos para reducir los retrasos en los p

obras

El Gobierno de Caldas continúa en diálogos con el Fondo  de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) para que le exija al contratista Mota-Engil, encargado de las obras en las instituciones del departamento, el cumplimiento en la ejecución de los 21 proyectos. En nueva reunión la firma se comprometió con presentar este miércoles 19 de diciembre un plan de acción y contingencia para la entrega efectiva de los planteles educativos.



Después de aproximadamente un mes de que Mota-Engil realizó un pacto de cumplimiento y subsanación de inconvenientes en algunos proyectos de infraestructura educativa del departamento, el gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), Juan Carlos Franco, citó nueva reunión para analizar los avances de dichos compromisos que a la fecha tienen un cumplimiento parcial. Por esto, le dio a la empresa un ultimátum para presentar un plan de acción y de contingencia donde se expresen las fechas finales de entrega y pagos, tanto a proveedores como a personal, con cumplimiento riguroso.  

El gerente de FFIE, entidad del Ministerio de Educación, como contratante de este proyecto con el que se construyen y adecúan cerca de 250 colegios en 27 departamentos del país, reiteró que el compromiso del Gobierno Nacional es construir las obras para ponerlas al servicio de los niños y jóvenes. El directivo resaltó que se está a la expectativa del plan de acción que debe presentar el contratista para tomar medidas, ya que los problemas son generalizados en todo los departamentos.

“Existen mecanismos de conciliación y gestión contractual que son los que estamos agotando para que el contratista, interventoría y supervisores saquen adelante estas obras, pero si incumplen, existen otros mecanismos donde podremos poner estas infraestructuras en manos de quien las pueda culminar de manera adecuada. Por lo pronto, esperamos que el contratista deje todo en el pasado para remontar la construcción de infraestructura con el eficiencia y productividad requerida para los departamentos”, añadió el gerente.  

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, solicita que el FFIE y el contratista se pongan de acuerdo en procesos que permitan la continuidad de las obras, ya que actualmente en la región se tienen proyectos con atrasos en los tiempos, suspendidos o con deudas en pagos.

“Estamos muy pendientes de hacerle el seguimiento necesario a esta contratación que no la hizo el Gobierno Departamental sino el Ministerio de Educación y son ellos quienes deben garantizar el cumplimiento riguroso. Es muy importante aclarar también que las obras no tienen problemas de recursos porque los dineros están en una fiducia, pero al contratista se le paga por hito terminando”, explicó el mandatario caldense.  

El gerente de la firma constructora Mota-Engil, Pedro Teixeira, mencionó que tienen el reto de recomponer la confianza en los procesos de construcción con la plena disposición para sacar adelante las obras, al ponerse al día y cambiar prácticas que no son justificables para las comunidades.

Durante el repaso por las 21 obras de infraestructura educativa se entregó el balance de dos construcciones terminadas en un 100%: la Escuela Normal Rebeca Sierra, de Anserma, y la institución Marino Gómez, de Aguadas. De las 19 restantes, 4 están en fase 1 de estudios y diseños o trámite de licencia, que son Gerardo Arias y Jaime Duque, de Villamaría, y las Escuelas Normales de Salamina y Pácora. Es decir, actualmente hay 15 obras en fase 2 de construcción, de las cuales ocho presentan avances entre el 50% y 80%.

En datos

  • En total se invierten cerca de 75 mil millones de pesos en los 21 proyectos con el FFIE, recursos del orden nacional, departamental y municipal. A esto se suman siete trabajos del Fondo Adaptación, que tienen inversiones históricas para el sector educativo en Caldas, por 82 mil millones de pesos.
  • La Contraloría Departamental y la Procuraduría Regional de Caldas se unieron a esta exigencia que se le hace al Ministerio de Educación. 
  • Mañana martes 18 de diciembre la Asamblea Departamental realiza control político de los 21 proyectos que se tienen con el FFIE.

Visitantes

Hoy 140 | Este mes 10738 | Todas 2204171

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.