La misión de proteger a las comunidades del riesgo sigue firme en Jefatura de Gestión. La entidad celebra los 30 años de la creación de la oficina departamental para la atención y prevención de emergencias

30años

En los 30 años que cumple el sistema departamental de gestión del riesgo, que, en su creación, siendo gobernadora de Caldas, Victoria Eugenia Osorio, fue bautizada Oficina Departamental para la Atención y Prevención de Emergencias por la ordenanza 028, sus cambios han sido significativos, conservando la misión de proteger a las comunidades vulnerables de Caldas.



El ingeniero civil caldense, Pablo Medina Jaramillo, quien conformó el grupo principal que atendió la emergencia producida por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz en 1985, explica que luego de la catástrofe, el presidente de la república de ese entonces, Virgilio Barco, lo delegó para crear la oficina de gestión del riesgo a nivel nacional, ya que existían algunas entidades que actuaban al respecto, pero no había articulación. Fue así como nació el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo a finales de 1986.

Pero dicho sistema tenía un carácter muy centralizado y la autonomía de las regiones en el manejo de la gestión del riesgo era casi nula, por lo que surgen oficinas regionales y municipales, surgiendo en Caldas la Oficina Departamental que desde hace 30 años ha atendido eventualidades de orden volcánico, deslizamientos, movimientos de masa e inundaciones, situaciones muy frecuentes en Colombia, y que se han sorteado de una manera muy eficiente, añadió Medina Jaramillo.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explica que es un honor hacer parte de este sistema que hoy cumple 30 años y que ha sufrido cambios en su nombre, tamaño y organización, pero siempre con la misión de cuidar a la población.

Giraldo Delgado destaca el compromiso de la actual administración departamental, ya que el presupuesto para cumplir con sus funciones al día de hoy alcanza los 1.100 millones de pesos, eso sumado a la disposición de cada uno de los integrantes de los organismos de socorro y de la fuerza pública que no ahorran tiempo o esfuerzo para capacitarse y seguir haciendo de Caldas un modelo en la mitigación del riesgo y el manejo de desastres.

“En los últimos 30 años el sistema ha tenido modificaciones significativas que lo hacen fuerte y robusto. Pasamos de tener un sistema reactivo a uno preventivo. Hoy trabajamos más que en la respuesta a emergencias, en evitarlas”, dice el Coordinador de Manejo de Desastres de la Jefatura, Daniel Cano Mejía.

El coordinador añade que Caldas puede estar tranquilo porque, a pesar de ser un departamento con amplio grado de vulnerabilidad, el sistema departamental está preparado para responder ante situaciones de emergencia, amenaza y vulnerabilidad. Profesionales idóneos, comprometidos y capacidad instalada como un Centro Logístico Humanitario, oficinas municipales de gestión del riesgo en sus 27 municipios y organismos de socorro acreditados en normas internacionales, hacen del sistema una entidad ejemplar en Colombia.

Visitantes

Hoy 67 | Este mes 10665 | Todas 2204098

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.