Gobierno departamental presentó a alcaldes y gremios “Caldas te Doy una Mano, un Convite por Nuestras Vías”. La estrategia pretende vincular a 20 mil dueños de predios en el mantenimiento rutinario de la red vial

una mano

“Caldas te doy una mano, un convite por nuestras vías” es una estrategia que busca vincular a los propietarios y administradores de fincas para que se comprometan con el mantenimiento del tramo o sector vial donde está su propiedad. Este programa lo presentó hoy el Gobierno de Caldas durante el último Consejo de Alcaldes de este año y hace parte de la Secretaría de Infraestructura.



La administración departamental está convencida de que las carreteras municipales y del departamento pueden estar en mejores condiciones de transitabilidad, si los dueños de las fincas apoyan el trabajo de desyerbas de los predios hasta el borde de la cuneta, para evitar que se taponen las conducciones de agua. Además, para impedir que se descarguen las basuras de las fincas en las vías y podar los árboles de gran tamaño.

Esta iniciativa se suma al trabajo que se adelanta con las Juntas de Acción Comunal, mediante 80 convenios solidarios, denominados “Comunales por las vías de la paz”, para la atención de 1.100 kilómetros y con una inversión de 1.105 millones de pesos. De igual manera, “Los camineros por las vías de la paz” atienden 480 kilómetros a través de la empresa Emvías, con recursos por 500 millones de pesos. También, en convenio con los municipios, se atienden 245 kilómetros por 245 millones de pesos.

En total son 1830 kilómetros de vías los que atiende el Gobierno de Caldas mediante estos proyectos. Ahora se espera el aporte de los propietarios de las fincas para que hagan parte del proyecto “Caldas te doy una mano, un convite por nuestras vías” y así lograr mayor impacto en el mantenimiento rutinario de la red vial.

“Si los propietarios y líderes del sector rural nos acompañan en el mantenimiento de las vías, manteniendo limpio y lindo el frente de su finca, tendremos vías más estables y condiciones más apropiadas para que se mantengan a lo largo del tiempo”, aseguró el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita. Agregó: “en la medida que trabajemos mancomunadamente, los procesos van a resultar mucho más exitosos”.

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, invitó a los propietarios para que mantengan el frente de la finca en buenas condiciones y toda la carretera se verá mejor. Así mismo hizo un llamado a todos los caficultores, ganaderos, horticultores, paneleros, para que cuando hagan desyerba, esta sea hasta el borde la cuneta, que no tiren basuras en el borde de la vía y no tapen las obras transversales.

Gonzalo Valencia Alzate, dueño de la finca Villa Marcela de la vereda San Peregrino en Manizales, destacó: “mantener las vías en buenas condiciones permite que la comunidad pueda sacar sus productos y llegar a la ciudad”.

Además del proyecto de mantenimiento vial, durante el último Consejo de Alcaldes de este año los mandatarios locales se mostraron satisfechos por los encuentros realizados en el 2018. Esta estrategia continuará en el 2019 para seguir acercando el Gobierno de Caldas a las localidades y buscar soluciones conjuntas a los problemas locales.

El gobernador dijo al respecto que se revisaron los compromisos adquiridos en los consejos descentralizados, realizados en las subregiones. Agregó que se hizo prospectiva en torno a lo que queda por hacer en el último año de Gobierno.

El mandatario ratificó que la prioridad es seguir alcanzando las metas propuestas en el Plan de Desarrollo para cumplirles a los caldenses, también continuar manteniendo el departamento en paz, buscar desarrollo económico y oportunidades para la gente.

Hablan los alcaldes
Alcaldesa de Samaná, Gloria Inés Ortiz: “me siento muy satisfecha porque han sido consejos de alcaldes muy fructíferos, todos los compromisos se han ido cumpliendo. Siempre hemos trabajado articulados con el Gobierno departamental”.

Alcaldesa de Palestina, Beatriz Elena Gil: “muy satisfecha, el ganador fue Palestina, lo mejor fue que se le dio la oportunidad de tener hospital nuevamente”.

Alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina: “vimos en el consejo una buena propuesta, donde se busca que entre todos sigamos sumando esfuerzos para tener en buen estado nuestras vías, vinculando a las Juntas de Acción Comunal y a los propietarios de fincas. Pensilvania se une a esta iniciativa”.

El dato
En los 27 municipios la Secretaría de Infraestructura de Caldas ubicará pasacalles, entregará 20 mil cartas a los propietarios o administradores de fincas, pegará calcomanías en las portadas de los predios que cumplan con la iniciativa, y hará sonar una cuña con la campaña “Caldas te doy una mano, un convite por nuestras vías”.

Visitantes

Hoy 148 | Este mes 10746 | Todas 2204179

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.