Un llamado al consumo responsable de alcohol hace la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Técnicos de saneamiento y funcionarios de la entidad sensibilizarán a los caldenses para evitar problemas de salud durante las festividades navideñas

Técnicos de saneamiento en de 26 municipios de Caldas y de la Territorial de Salud buscan sensibilizar a la comunidad para que consuman bebidas alcohólicas de manera responsable y tengan en cuenta las diferentes recomendaciones a la hora de comprar o consumir estos productos durante estas fiestas navideñas.


Esta labor va en concordancia con la circular 038, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), la cual establece prevenir en la temporada del 1 de diciembre de 2018 al 12 de enero de 2019 la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas por metanol, identificarlas de manera oportuna y promover la atención integral de las intoxicaciones por estas bebidas para garantizar la efectiva respuesta del sector salud.

“Igualmente, la Dirección Territorial de Salud realizará operativos en los próximos días, con el personal técnico sobre el control de bebidas y licores para verificar que haya cumplimiento en las condiciones en las que se debe presentar el licor o la bebida”, aseguró el profesional de la Dimensión de Salud Ambiental de la Territorial de Salud de Caldas, Fabio Arley Giraldo López.

Estas son algunas recomendaciones que extiende la Territorial a la ciudadanía: 

  • Comprar en lugares reconocidos y de entera confianza.
  • No comprar bebidas alcohólicas o licores en ventas callejeras, en ventas en vehículos, ni en promociones.
  • Verificar que la bebida tenga el registro sanitario en el rótulo del empaque, que el número de lote sea claro, visible y legible, que no tenga tachaduras ni enmendaduras sobre escrituras o impresión defectuosa.
  • Corroborar que la tapa, la banda de seguridad y el sistema de cierre estén intactos. En la bebida también debe estar el nombre, la dirección del fabricante y debe tener el contenido del grado de alcohol.
  • Para verificar la etiqueta se le puede hacer una inspección muy sencilla: deslizar el dedo sobre esta y si se borra, se destiñe o se despega fácilmente, no se debe comprar ni consumir ese licor, y se debe notificar inmediatamente al INVIMA, a la Policía, a la Secretaría de Salud local o a la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
  • Asimismo, se recomienda ubicar la botella contraluz. Así nos aseguramos que el color sea uniforme y que no haya partículas en suspensión o sedimentos.
  • Si al consumir el licor siente dolor de cabeza, visión doble, mareos o vómitos, debe consultar inmediatamente al médico, y se recomienda guardar el licor para hacer los respectivos análisis.
  • El mensaje para los expendedores es que deben conseguir los productos o las bebidas alcohólicas a distribuidores reconocidos o empresas que tienen la autorización de distribuir estos productos.
  • No comprar productos a personas desconocidas es una de las recomendaciones básicas para el comercializador.


Recuerde que si encuentra alguna anomalía se puede comunicar marcando al *767# denunciando ante el INVIMA o utilizar el link www.invima.gov.co.

Visitantes

Hoy 193 | Este mes 10791 | Todas 2204224

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.