Grupo Anticontrabando del Gobierno de Caldas recibió reconocimiento nacional de la Policía Fiscal y Aduanera por su trabajo ejemplar para evitar este flagelo. El grupo ha realizado mil 118 operativos en lo corrido del año

118

Caldas sobresalió durante la ceremonia de imposición de condecoraciones que se realizó en el vigésimo aniversario de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en Bogotá. William Vasco Corrales, jefe de la Unidad de Rentas del Gobierno de Caldas; Liceth Isaza Vallejo, jefe de Gestión de Ingresos, y el grupo Anticontrabando del departamento recibieron  reconocimiento por la lucha contra este flagelo que no solo afecta las finanzas de los departamentos, sino la salud pública.



Este reconocimiento no es en vano y es fruto del trabajo del grupo Anticontrabando. La prueba es el balance que lleva hasta el 30 de noviembre del 2018 en el que se han hecho 80 capacitaciones y se han beneficiado 4 mil 430 personas, entre comerciantes, autoridades y funcionarios de los municipios.

También se han realizado 1.118 operativos y se han incautado 932 unidades de licor, 1.724 de cerveza y 14 mil 386 cajetillas de cigarrillos, y se han realizado 23 cierres de establecimientos en las localidades del departamento, entre otros resultados.

Al homenaje asistieron José Andrés Romero, director de la DIAN; Guillermo Botero, ministro de Defensa; el brigadier general Juan Carlos Buitrago, director de la Polfa, y funcionarios de otros departamentos del país, que también fueron exaltados.

Para Luis Alexánder Pineda Palacio, secretario de Hacienda de Caldas, este logro lo llena de orgullo porque demuestra que sus funcionarios van más allá. “Destaca su labor y su compromiso con la comunidad, además de la transparencia porque los ingresos se invierten en salud, educación y deporte. También se protege al sector comercial del contrabando, para que crezca la economía y por ende el departamento”, subrayó Pineda Palacio.

El funcionario agregó que cada día tienen un nuevo reto en su despacho porque la ilegalidad migra. Sin embargo, lo tranquiliza contar con personal competente y el respaldo de entidades como la Federación Nacional de Departamentos, la Polfa, la Policía de Carreteras, la DIAN, la Industria Licorera de Caldas, entre otras.

“Las incautaciones que hacemos de los productos hacen parte de una política integral que nació cuando fui jefe de Rentas. No solo nos concentramos en las ciudades capitales, sino también en la zona rural. Además, inspeccionamos revuelterías, relojerías y carnicerías. Es un reto que nos planteamos diario”, insistió el secretario.

“Es un orgullo para nosotros tener este aplauso de la Polfa y que nos honren con nuestras actividades en la lucha contra el contrabando. Qué mejor que nos represente William Vasco, porque gracias a sus directrices se ha visto reflejado el trabajo, como es notorio con el reconocimiento”, indicó Vanessa Rocha Marín, abogada de la Unidad de Rentas.

Vasco Corrales, contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en legislación tributaria y derecho aduanero de la Universidad de Caldas, además abogado de la Universidad Católica Luis Amigó, resumió la condecoración en tres palabras: alegría por ver el trabajo reconocido, gratitud con las entidades por su apoyo y el grupo de trabajo para mostrar resultados, y compromiso con la comunidad y las entidades, porque se hace una labor interinstitucional en los municipios para luchar de frente contra el contrabando.

“Es un trabajo constante porque las personas que se dedican al contrabando evolucionan y nosotros debemos hacer lo mismo. Tenemos muchos logros como una cultura tributaria, metas de recaudo y una planeación objetiva, sin dejar atrás los programas de acompañamiento al contribuyente”, comentó el funcionario.

Para Liceth Isaza Vallejo, jefe de la Jefatura de Gestión de Ingresos de la Gobernación, el homenaje es el resultado del trabajo arduo del equipo de Anticontrabando. “Estamos satisfechos por tener esta condecoración para mostrarla a nivel nacional y saber que estos esfuerzos que se hacen representan retos importantes para blindar los recursos de los departamentos”, destacó la economista de la Universidad de Manizales, con especialización en Gerencia Estratégica de la Universidad Nacional, y terminación de materias en legislación tributaria y aduanera de la Universidad de Caldas. Cuenta con experiencia laboral en el DANE y la Gobernación de Caldas desde el 2009.

Julián Gallego Rodas, coordinador operativo del grupo Anticontrabando, también se pronunció por este logro alcanzado. “Es un reconocimiento al trabajo, coordinación y esfuerzo de los funcionarios para mantener la convivencia, seguridad y bienestar, además propender por la educación, salud y deporte de los habitantes para mantener en mínimos los índices de contrabando y obtener buenos recursos que impacten en la inversión social de los caldenses”.

Visitantes

Hoy 365 | Este mes 9005 | Todas 2214461

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.