Con la creación del comité barrial de emergencias de Supía, el gobierno de Caldas clausuró el proyecto piloto en todo el departamento. Así se garantiza que se tenga una reacción oportuna en los municipios ante posibles eventualidades

supia

Los habitantes de Supía ya están preparados ante cualquier eventualidad. Se realizó la clausura del proyecto piloto del Gobierno de Caldas para la creación de Comités Barriales de Emergencia en el departamento. El proceso se inició hace seis meses en ese municipio y busca capacitar a líderes comunitarios y barriales en la respuesta efectiva a la ocurrencia de desastres.



Líderes supieños, personal de la administración municipal y representantes de todos los barrios, que conforman el comité, recibieron dotación de primer nivel, compuesta por camilla, megáfono y botiquín, lo que facilita su operatividad.

La conformación del equipo permite preparar a la comunidad en atención de desastres y emergencias, según la profesional en Desarrollo Familiar de la Jefatura, Sandra Iglesias González. La funcionaria añadió que la proyección es replicar la iniciativa a más municipios durante el 2019, para lo que se requiere el compromiso de líderes de todo Caldas.

El proyecto ha sido bien recibido por la comunidad y sus integrantes, como lo evidencia el tesorero del Comité y promotor de juntas de acción comunal de Supía, Manuel Salvador Canaval Sánchez. “Este tipo de iniciativas es de las buenas obras que puede adelantar un gobierno. Si otros mandatarios hubieran adoptado este tipo de capacitaciones, seguramente se hubieran podido evitar varias catástrofes en las que las personas no estaban capacitadas para responder. Aplaudo al señor gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, por esta labor y extiendo los agradecimientos al equipo de trabajo de la Jefatura”, dijo el líder.

Personal de los organismos de socorro también integran este equipo, como Herman Toro Arias, perteneciente a la Defensa Civil y habitante del barrio Popular, donde existe un riesgo constante de inundación por la cercanía con el río Supía. Toro Arias considera que la iniciativa permite reforzar a las instituciones y a la comunidad en el manejo de temas de gestión del riesgo, vitales para los habitantes de todo Caldas, un departamento con más del 70 % de su territorio vulnerable.

El representante del barrio Guayabal, Uver de Jesús Yanez, considera muy importante la conformación de estos grupos comunitarios, que no solo velan por la preparación de sus integrantes, sino que los convierte en vigías ante la ocurrencia de emergencias, para dar aviso a los 60 mil supieños sobre amenazas, vulnerabilidades o emergencias a las que puedan estar expuestos.

“Invitamos a la comunidad a que se organice, que aproveche iniciativas como esta que el gobernador Guido apoya, dando herramientas para salir adelante con este tipo de comités, que no solo beneficia a los organismos de socorro, sino a la comunidad en general”, añadió Yanez.

Finalmente, Iglesias González, a nombre del Gobierno de Caldas, agradeció a los integrantes del Comité Barrial de Emergencias por el compromiso en estos seis meses, lo que permitió la creación exitosa de este equipo piloto.

Visitantes

Hoy 15 | Este mes 11359 | Todas 2216815

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.