Gobierno de Caldas comienza acciones para reconstruir sitio de la tragedia en Marquetalia. Gobierno nacional construirá 26 viviendas nuevas para las familias damnificadas y se invertirán 1.600 millones de pesos en obras de mitigación

acciones

Las gestiones del Gobierno de Caldas para empezar la reconstrucción de viviendas y la continuidad en el apoyo a los damnificados de la tragedia en Marquetalia ya comienza dar resultados. Durante el fin de semana pasado, los ministros de Vivienda y Agricultura visitaron la zona, y el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, permaneció en la zona para adelantar las acciones más urgentes para la atención a los afectados.



El ministro de Vivienda, Jonathan Malangón, dijo que gracias a la unión de esfuerzos entre la Alcaldía y la Gobernación se batió un record en el registro único de damnificados  y en solo 24 horas se tuvo un censo de todos los afectados para garantizar que las ayudas llegaran al 100% de los mismos.

Agregó que entre los compromisos del Gobierno Nacional está que los subsidios de arrendamiento estarán disponibles el tiempo que sea necesario mientras llegan las nuevas viviendas para los damnificados.

Además, sostuvo que se atenderá esta emergencia teniendo en cuenta el número de familias afectadas, ya que a pesar de ser 15 las  unidades habitacionales destruidas, el Gobierno Nacional reconstruirá 26 casas nuevas  gratis para que todos tengan una vivienda digna.

Para dar a conocer estos y otros avances en la atención a los afectados, el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo, entregó hoy informe a la Asamblea Departamental, en el que anunció que el Gobierno Nacional, mediante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, financiará obras de mitigación por 1. 600 millones en ese municipio del oriente caldense.

El gobernador aseguró que desde el comienzo de la tragedia, en la que murieron 12 personas, el Gobierno Departamental ha estado con la comunidad, para responder a las necesidades inmediatas de la población damnificada. Se entregaron auxilios primarios, además de que se apoyó el rescate de personas, el trámite de subsidios de vivienda y la gestión para la construcción de viviendas nuevas.

Juan David Arango, director de Corpocaldas, aseguró que han venido trabajando sobre los puntos críticos del municipio para presentarlos al Gobierno Nacional con la intención de acceder a recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

El director encargado de esta entidad, Gerardo Jaramillo, destacó que 250 personas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos han hecho un arduo trabajo.

Paula Andrea Ballesteros, damnificada del deslizamiento, agradeció las ayudas recibidas y sostuvo que a pesar de sentir una profunda tristeza han recibido atención constante, apoyo psicológico, necesidades materiales y emocionales atendidas. Agregó que gozan de un apoyo económico por tres meses para vivienda.

El alcalde de Marquetalia, Luis Carlos Betancourt, manifestó que antes de la tragedia se venía adelantado una negociación de unos terrenos donde está el asilo y que con el apoyo del Concejo Municipal podrán acceder a un lote para suplir la necesidad de estas 26 viviendas.
 

Visitantes

Hoy 41 | Este mes 8255 | Todas 2213711

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.