• Aumentar tamaño de fuente
  • Disminuir tamaño de fuente

logopequecaldasfm

“Tener universidades públicas fortalecidas es enviar un mensaje de esperanza a los niños que quieren acceder a educación superior con calidad”. Este es el llamado del gobierno de Caldas para que se inyecten recursos al déficit presupuestal de las instituc

uni

El Gobierno de Caldas, mediante la Secretaría de Educación, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda de manera prioritaria la crisis presupuestal de las universidades públicas del país. Solo de esta manera los niños y adolescentes tendrán en un futuro cupos para acceder a la educación superior con calidad en instituciones acreditadas y fortalecidas.



Es importante resaltar que las universidades están entre los principales aliados del Gobierno Departamental para llevar oportunidades de educación superior y terciara a los jóvenes del campo, que hoy pueden salir de sus instituciones con doble titulación.

Igualmente han sido esenciales en los procesos de formación docente con licenciaturas y maestrías. Por esta razón, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, y el secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, como académicos y conocedores de las dinámicas administrativas de las universidades públicas, celebran la reasignación de 500 mil millones para la educación pública y hacen un llamado para que el Gobierno Nacional ayude a aliviar el déficit presupuestal de estas instituciones.

El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, explicó que hace 10 años cuando fue vicerrector de la Universidad de Caldas, se construyó junto con seis vicerrectores de diferentes universidades públicas del país un documento del análisis del desfinanciamiento de las instituciones. En ese momento el déficit superaba los 11 billones de pesos, correspondientes a las mejoras en infraestructura educativa, mejores plataformas tecnológicas y en la formación docente, que hoy deben suplir con recursos propios.

Igualmente, el funcionario mencionó que dentro de los cinco proyectos priorizados por los secretarios del Eje Cafetero, mediante la RAP, y que se quieren socializar ante el  Gobierno Nacional para que se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo, se encuentra la educación superior. Para este frente se propone establecer un vehículo financiero para el fortalecimiento de las universidades públicas y promover una agenda de calidad y pertinencia en asocio con el sector privado, que vincule la formación universitaria con la calidad del capital humano que demanda el mercado laboral colombiano.

El Gobierno de Caldas le apuesta a descentralizar las universidades públicas en las regiones como el Magdalena Centro y el Occidente del departamento. El objetivo es que no solo el 15% de los egresados de las instituciones educativas públicas accedan a cupos en universidades. Sin embargo, esto es posible  si se cuenta con músculo financiero para ampliar la cobertura y garantizar educación superior con calidad.

Esté informado

  • Última actualización Martes 11 Diciembre 2018.

Visitantes

Hoy 170 | Este mes 3151 | Todas 255977

© 2017 Gobernación de Caldas. Todos los derechos reservados. Powered by INTUAL S.A.S