Gobierno de Caldas realiza intervenciones viales en Villamaría, en la vía que conduce al páramo y al parque de los nevados. Se trabaja con los combos de maquinaria, en la construcción de dos variantes y obras de estabilidad por un valor cercano a los 700

700

Conocer las intervenciones viales que se realizan en puntos críticos y que han mejorado el paso de los transeúntes a zonas turísticas de El Despiste, Barro Azul y la variante de El Parnaso en Villamaría, en las vías que conducen a la Ruta del Cóndor los páramos y al Parque de los Nevados, fue el objetivo del recorrido que hizo el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, por estos lugares. En total son 70 kilómetros del municipio, que el mandatario visitó junto al secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo.



En las intervenciones viales se realizan trabajos con combos de maquinaria, afirmado y limpieza de derrumbe en mantenimiento periódico, con una inversión de 7 millones de pesos por kilómetro. Además, se tiene convenios con las juntas de acción comunal para rocería y limpieza de obras; construcción de dos variantes en El Despiste y Barro Azul, y obras de estabilidad en sitios críticos, debido a que está entre las carreteras de más difícil acceso del departamento por la humedad que posee el sector.

El gobernador dijo que es una vía muy importante para la economía y el turismo del departamento, que comunica al municipio con la zona fría. “Hablamos con la comunidad para conocer las inquietudes y mirar de qué manera podemos continuar con el mejoramiento definitivo de esta vía que es fundamental porque hay desarrollos turísticos, agropecuarios y ganaderos. Estos tienen que ser apoyados por el Estado en la medida que podamos garantizar que existan buenas vías de comunicación para el bienestar de los campesinos y los agroindustriales”, añadió el mandatario.

El secretario de infraestructura indicó que la permanencia de la Secretaría por este sector en el último año, especialmente en los puntos críticos, ha sido constante y se han hecho soluciones que cambian la ruta y que permiten que los vehículos que transportan la leche y los productos que tiene esta región. También permite que los deportistas tengan mejores condiciones para poderla transitar.

“Se ha tenido una inversión de cerca de 700 millones de pesos, correspondientes a los combos de maquinaria que han atendido cada uno de los kilómetros de estas vías. Estaremos tres o cuatro meses más hasta terminar todo el manteamiento periódico” agregó Giraldo.

Hablan los beneficiados
José Fernando, habitante de la región: “esta zona es altamente productora de leche, de ganadería y de hortalizas. Hay vigentes proyectos de aguacate Hass y de otros a futuro, gracias a las buenas condiciones de las vías. La administración actual es la que más nos ha apoyado en muchísimos años”.

José Pedro Londoño, propietario de tierras de leche y carne: “sufríamos mucho cuando teníamos derrumbes y fallas para poder sacar los alimentos, que esté el gobernador conociendo las necesidades de la zona y evidenciando los avances que se han tenido nos alegra mucho. Solo el hecho de sacar los productos sin que se pierdan y de seguir fortaleciendo el sector turístico es una ayuda muy grande”.

El dato
Los taludes están siendo estabilizados por medio de bioingeniería, que logran dar estabilidad a los cortes realizados por la maquinaria para la ampliación de la vía.

Visitantes

Hoy 363 | Este mes 9003 | Todas 2214459

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.