En el 80% avanza caracterización de las víctimas del conflicto en municipios del Oriente de Caldas. Gobierno departamental invertirá 900 millones de pesos en sistema de acueducto y alcantarillado para la vereda el Congal (Samaná)

victimas

Satisfecho se mostró el gobernador encargado de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, con el avance del 80% en la caracterización de las víctimas del conflicto en el oriente de Caldas. Sin embargo, destacó que los retos y metas por cumplir con esta población son relevantes.



El mandatario encargado dio apertura al Comité de Justicia Transicional, que se realizó hoy en Samaná, y que se inició con una galería fotográfica que recoge la memoria histórica del conflicto y las víctimas.

Durante el comité se hizo entrega de cartas cheques indemnizatorias por cerca de 500 millones de pesos para 42 víctimas en Caldas.

El objetivo del encuentro fue reunir a quienes sufrieron con el conflicto armado y exponerles las iniciativas y proyectos que tiene el Gobierno Departamental para la reparación y para el retorno de las comunidades a sus tierras.

“Como Gobierno de Caldas nos vamos muy satisfechos en los avances que ha tenido cada alcalde especialmente en el Oriente, en la atención y reparación de dichas víctimas. A la fecha cada municipio de la zona ha cumplido con un 80% en la caracterización, lo que nos permitirá la consecución de más recursos para las víctimas del departamento”, aseguró el mandatario.

El secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias Orozco, resaltó que su despacho tiene referenciados 7 mil niños con hechos victimizantes. “De estos niños podemos decir que más del 50% está en el Oriente. Esta población la tenemos clasificada, son los primeros beneficiarios en alimentación y transporte escolar”, informó el secretario.

La alcaldesa de Samaná, Gloria Inés Ortiz Cardona, dijo que aunque en cuanto al tema de víctimas se ha avanzado cree que todavía hace falta mucho por trabajar. “En este momento hace la intervención del retorno a El Congal. El 28 de este mes vamos a hacer el seguimiento de la audiencia para hacerle una modulación a esta sentencia y poder avanzar. El tema de los predios y la titulación nos detiene, con esta modulación este proceso se podrá agilizar”, aseguró la mandataria local.

La cifra
El Gobierno de Caldas invertirá 900 millones de pesos en infraestructura de sistema de acueducto y alcantarillado en la vereda El Congal. Además, desde la Secretaría de Educación se realizarán estudios y diseños para el colegio de esta vereda por 100 millones de pesos.

Visitantes

Hoy 17 | Este mes 11361 | Todas 2216817

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.