Caldas y Antioquia se unen para recuperar las vías Caramanta-Supía y Riosucio-Jardín. Se planteará proyecto conjunto para llevar a cabo las obras

supia

Revisar el estado de las vías, acordar el mejoramiento de la capa de rodadura y replicar en Caldas la experiencia de Antioquia en los tratamientos superficiales de cobertura asfáltica fue el propósito de la expedición vial que realizaron las secretarías de Infraestructura de los dos departamentos por las carreteras de Caramanta – Supía y Riosucio – Jardín. Al encuentro asistieron los alcaldes de esos municipios.



La visita técnica a esta zona fue el resultado de una reunión hace un mes entre los gobernadores de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, y de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para hablar de las carreteras interdepartamentales. 

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, afirmó que se quiere mejorar el estado de las carreteras, promover el turismo y generar oportunidades en el campo. “Vamos a preparar un proyecto de inversión para el 2019 que posiblemente requiera entre 50 mil millones y 60 mil millones de pesos y la consecución sería a través del Sistema General de  Regalías”, indicó.

Las dos gobernaciones tienen la voluntad de preparar estudios y diseños que permitan definir el presupuesto y la solución más adecuada, puntualizó el funcionario.

La directora del Departamento Administrativo de la Gobernación de Antioquia, Nelsy Velásquez, destacó que se trata de generar un proyecto conjunto para una mayor transitabilidad de  las localidades de ambos departamentos.

El director de Desarrollo Físico de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, Jaime Gómez, aseguró: “se trata de hacer una pavimentación y un mejoramiento económico de la vía.”

El proyecto se ejecutaría sin hacer rectificaciones, conservando los anchos de la vía  y llevaría inicialmente la estructura del pavimento, para luego incluir la carpeta asfáltica, aclaró.

El alcalde de Supía, Omairo Ayala Cataño, advirtió: “desde que iniciamos el mandato, siempre soñamos que las gobernaciones nos tuvieran en cuenta en esta difícil labor, como es hoy en día, gestionar recursos para mejorar nuestras vías y la calidad de vida de nuestras comunidades”.

El dato
La vía Caramanta – Supía tiene 21 kilómetros y la de Riosucio – Jardín, 50 kilómetros. En ambos trayectos hay tramos de carretera destapada y algunos pavimentados. Se pretende  la pavimentación total de esas vías con los tratamientos superficiales de cobertura asfáltica que desarrolla Antioquia.

Visitantes

Hoy 34 | Este mes 10310 | Todas 2215766

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.