Caldas, sin denuncias electorales y en tranquilidad para la segunda vuelta electoral. Gobierno departamental está listo para atender posibles eventualidades durante la jornada del domingo

ccc
 
Sin denuncias electorales y en total tranquilidad sigue Caldas a días de la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de Colombia, el próximo domingo.

Así lo reportaron las autoridades departamentales durante la sesión conjunta de consejo de seguridad y Comité de Seguimiento Electoral, que se realizó ayer.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que en un trabajo mancomunado entre Policía y Ejército se les garantizará la seguridad a los caldenses, para que se acerquen a las urnas a ejercer su derecho al voto.

“El llamado que hacemos es a los representantes de las dos campañas para que garanticen un testigo por cada mesa electoral. Esperamos que cada campaña tenga en Caldas 2 mil 121 testigos”, puntualizó el funcionario.

Durante los más recientes comités la petición principal de las entidades de control, autoridades y partidos políticos es hacer más visibles las mesas de justicia, encargadas de recibir las denuncias que se pueden presentar durante la jornada.

Ante esta preocupación, Piedrahita dijo que la medida que se tomará es que antes de las 8:00 de la mañana, cuando se inician los comicios, cada miembro de la mesa de justicia debe pasar por cada mesa para que los jurados los conozcan y sepan a quién dirigirse en el momento en el que algún ciudadano presente una queja.

La Ley seca para la jornada electoral del domingo empezará mañana sábado a las 6:00 de la tarde y finalizará el lunes 18 de junio, a las 6:00 de la mañana. En cuanto al porte de armas Entre tanto, la restricción al porte de armas de fuego va desde las 6:00 a.m. de hoy, hasta las 6:00 a.m. del miércoles 20 de junio.

La delegada de la Registraduría para Caldas, Lina Susana Vásquez Millán, informó que en el último comité quedó claro que el departamento está listo para las elecciones de este fin de semana.

Organismos de socorro, en alistamiento
El coordinador operativo de la Defensa Civil de Caldas, Jaime Andrés Gallego Gil, explicó que para la jornada del domingo se contará con voluntarios en 20 municipios de Caldas para tener la capacidad de cubrir todos los sitios de votación de cada localidad, donde pueden ayudar a adultos mayores, personas discapacitadas o prestar primeros auxilios. Para Manizales cuentan con motos de intervención rápida y una unidad de rescate.

En cuanto a los bomberos, la Dirección Nacional declaró el máximo acuartelamiento para todas las unidades del país. En Caldas las 32 estaciones y sus más de 500 voluntarios fueron notificados para activar los planes de contingencia y emitir boletines durante toda la jornada del domingo. Así se busca facilitar el reporte de cualquier eventualidad en el menor tiempo posible, explicó el coordinador departamental, capitán Óscar Fernando Mejía.

En nombre de la Cruz Roja seccional Caldas, el director de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, Andrés Eduardo Álvarez Naranjo, indicó que tendrán activas las 9 sedes municipales que tienen en el departamento y su sede en Manizales. Ponen a disposición 60 voluntarios en los lugares de mayor afluencia de público, por lo que tendrán 5 sitios de operación en Manizales. Además, han dispuesto una unidad de rescate y cuatro ambulancias básicas, sumadas a la unidad de reacción para telecomunicaciones y el Centro Logístico Humanitario.

Normalidad en las vías
La Secretaría de Infraestructura de  Caldas estará muy atenta este fin de semana, con su equipo humano y los combos de maquinaria, para atender cualquier situación que se presente en las carreteras del departamento y garantizar que los caldenses puedan ir a votar este domingo, manifestó el secretario, Luis Alberto Giraldo.  

Red hospitalaria, en alerta verde
La Territorial de Salud de Caldas declaró la alerta verde para la red hospitalaria del departamento con motivo de los comicios. La medida entrará a regir a partir de 6:00 p.m. de mañana sábado 16 de junio y terminará el lunes 18 de junio a las 6:00 a.m.
La alerta verde implica que los organismos de salud y prevención de desastres realizan las siguientes acciones:
  • Activar los canales de comunicación entre el Hospital y el Centro Regulador de Urgencias, al igual que con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).
  • Verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia, como: insumos médico-quirúrgicos, agua potable, combustible para la planta eléctrica.
  • Determinar cuáles serán las áreas que pueden ser utilizadas para expansión, en caso de necesidades de atención inicial.
  • Actividades con los empleados para recordar partes importantes del plan.
  • Determinar grupos de apoyo interno en el hospital, en caso de necesitarse.
  • La alerta está dirigida a secretarias de salud, gerentes de instituciones prestadores de servicios de salud públicas y privadas de todo el departamento.

La cifra
2 mil 121 mesas estarán disponibles en todo el territorio caldense para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

Visitantes

Hoy 403 | Este mes 9043 | Todas 2214499

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.