Gobierno de Caldas define acciones sectorizadas para lograr más eficiencia en recursos y avanzar en pactos con las comunidades indígenas. Mañana continúa Mesa Departamental de Concertación

mesadep

Un trabajo sectorizado para avanzar desde el Gobierno de Caldas con los compromisos que se adquirieron con las comunidades indígenas es la ruta que sugirió el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, durante la Mesa Departamental de Concertación Indígena Sectorizada, que se realiza desde hoy y terminará mañana.



La coordinadora del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), Martha Isabel Hernández,  aseguró que se trata de revisar cómo desde cada secretaría y dependencia se adelantan acciones para la comunidad indígena del departamento.

Manifestó preocupación porque la intervención se centra mucho en unos municipios, pero se olvida de otras localidades donde algunas comunidades viven de manera indigna y precaria. Algunas de ellas sin territorio, ubicadas en el resguardo del Totumal en Belalcázar, Dachidrua en San José, el resguardo de La Albania, Ansea en Anserma y la de Ambacheque en Palestina.

El coordinador de la Dimensión de Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables de la Territorial de Salud, Carlos Alberto López Morales, indicó: “Es un balance muy positivo para Dirección Territorial, teniendo en cuenta que el Cridec identifica las acciones que ha hecho la Territorial frente a la población étnica. Se hace un reconocimiento muy especial a la toma que se hizo en el resguardo de Totumal”.

La creación de los Centros de Atención Social (CAS) en 5 resguardos del departamento, los recursos para financiar la Mesa Permanente en Salud como un mecanismo de articulación, de participación y sobre de todo de concertación, y el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI) para garantizar una atención integral a las poblaciones indígenas estuvieron entre los asuntos socializados por el representante de la Territorial.

En el encuentro participaron los representantes del Gobierno de Caldas responsables de la educación, cultura, desarrollo social, recreación, agricultura, gobierno y salud, así como los directivos del Cridec y el ICBF.

La Mesa Departamental continuará mañana con la revisión de los compromisos en infraestructura y desarrollo económico. La actividad se desarrollará en la sala de capacitaciones del Edificio de la Licorera de la Gobernación, en el tercer piso. Está programada desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía.

Visitantes

Hoy 20 | Este mes 11364 | Todas 2216820

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.