Gobierno departamental atiende emergencias por afectación en viviendas y vías en el corregimiento de Arauca (Palestina)

paless

A pesar de las dificultades en el corregimiento de Arauca ante las lluvias, Palestina reporta afectaciones menores en la actual temporada. La ayuda del Gobierno de Caldas mediante la Jefatura de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura ha sido clave para superar los puntos críticos en la localidad.



José Gregorio Quintero, secretario General de Palestina y coordinador Municipal de Gestión del Riesgo, explicó que han adelantado distintos protocolos para el municipio, como planes para la gestión municipal del riesgo, planes de atención para incidente volcánico, y los planes para temporada de lluvia que hoy se utilizan ante destechamientos en la zona rural y movimientos de masa que taponan las vías.

El trabajo articulado entre los organismos de socorro, la Administración Municipal y el Gobierno de Caldas hacen que Palestina esté entre los municipios más preparados para mitigar el riesgo y atender los eventos producidos por las lluvias constantes y los fuertes vientos.

Otro aspecto que aporta a la preparación es la buena relación entre entidades como la alcaldía, la Policía y los organismos de socorro (la defensa civil y los bomberos), lo que ha permitido recomendar obras de estabilización-mitigación y detectar sitios que fueron críticos y que hoy no representan peligro para los palestinenses, destacó el comandante de Bomberos del municipio, subteniente David Mejía.

Los pobladores también tienen participación activa en los positivos indicadores de la localidad frente a dicha temporada, porque atienden las campañas propuestas por el Comité Municipal de Gestión del Riesgo y se empoderan de las acciones en beneficio de su entorno. Esto lo hacen con ayuda en la limpieza de canales y con las alertas frente a  taponamientos o comportamientos extraños de los afluentes de agua.

En el caso de Arauca las aguas de escorrentía y la vetustez de muchas viviendas preocupan a sus pobladores. Sin embargo, varias obras de estabilidad y mitigación del riesgo gestionadas por las entidades departamentales y la administración municipal dan más tranquilidad a los araucanos.

El habitante de Palestina Jorge Hernán Pavas Bohórquez está de acuerdo con la disminución de la vulnerabilidad del municipio y considera que está bien preparado. Para él hay que recalcar en la cultura de la prevención.

Visitantes

Hoy 31 | Este mes 11006 | Todas 2204439

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.