Crecimiento económico, mercado laboral, desarrollo urbano e integración regional, los cuatro retos principales para el desarrollo del eje cafetero. Gobierno de Caldas presentó análisis en el seminario macroeconómico de Anif

anif

El seminario macroeconómico regional de Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) realizado en Manizales tuvo espacio para hablar de desafíos socio económicos de la administración 2018 – 2022. Dentro de las intervenciones que se tuvieron en el encuentro, el secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, presentó los cuatro retos económicos fundamentales para el Eje Cafetero. 



Uno es el crecimiento de los departamentos, en el que se evidencia que buena parte del Producto Interno bruto (PIB) se concentra en las ciudades capitales, con el 54%, y el 46% de la población está en esas poblaciones. Esto indica que en los restantes municipios hay participación muy baja tanto poblacional como de producción, que obliga a repensar dónde van a estar las dinámicas y qué se va hacer con los que necesitan de capacidad de producción.

El segundo reto es el mercado laboral, con datos como distancia de ocupación entre hombres y mujeres; tasas de desempleo más bajas, pero con aumento de inactivos, es decir que la gente no está saliendo a buscar trabajo. En el análisis se observa que el desempleo crónico disminuyó en niveles porcentuales a través de los años.

Jaramillo Salazar indicó que el tercer reto está basado en el desarrollo urbano alrededor de las ciudades, la mitificación de impactos en torno al agua, la vivienda y el sector agrícola donde se van a tener nuevos espacios para ordenamiento territorial.

Asímismo, expuso el cuarto y último reto enfocado en la Región Administrativo de Planificación (RAP), tema en el que actualmente trabaja la Secretaría de Planeación para dejar el Eje Cafetero unido. “Ya están las ordenanzas de los tres departamentos, y el proyecto de ley de regiones de departamentos y municipios, ahora estamos en la elaboración del documento técnico donde se espera radicar en el Senado para que en el transcurso del año se dé la aprobación del soporte para constituirnos como RAP”.

El secretario de Desarrollo Empleo e innovación, Miguel Trujillo Londoño, indicó que este tipo de seminarios son análisis importantes para conocer lo que está sucediendo en el territorio. “Países como Colombia tienen el reto de generar capacidades diferentes acordes a las regiones, es importante para que el Eje Cafetero se vuelva a integrar en proyectos comunes, con planificación para el territorio y con una apuesta decidida para generar sinergias”.

Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, manifestó que dentro de los avances económicos de Caldas y del Eje Cafetero está la disminución de la pobreza en los tres departamentos, la formalidad empresarial y las exportaciones, que muestran en Caldas síntomas de sanidad valiosos. “Hay que trabajar más en dinamismo para generar más empleo, apuestas más arriesgadas de los empresarios. Nos movemos mucho con los ciclos económicos, pero en los momentos de contracción los empresarios son muy cautelosos”.

El dato
La Dorada y Chinchiná tienen la participación más alta del PIB en el departamento, además sobresale Anserma. Los crecimientos de tasas agrícolas se destacan en Pácora y Aguadas. 

Visitantes

Hoy 14 | Este mes 8228 | Todas 2213684

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.