Los esfuerzos para mejorar la calidad educativa dan frutos en Caldas. El departamento obtuvo el mayor puntaje de índice sintético de calidad educativa de los últimos cuatro años

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Caldas avanza en la meta de aumentar la calidad educativa. Así lo muestran los resultados que el Ministerio de Educación Nacional envió esta semana del Índice Sintético de Calidad, que mide aspectos como desempeño, progreso, eficiencia, y ambiente escolar. Este es un consolidado de las Pruebas Saber 3°, 5°, 9° y 11°.

 

Desde el 2015 que se realiza esta medición Caldas ha superado sus metas propuestas y este año obtuvo los resultados más altos de los últimos cuatro En el 2015 los grados de básica primaria obtuvieron un puntaje de 4,81, que en el 2018 pasó a ser de 5,78,  superando la meta propuesta anual de 5,52.

En básica secundaria se aumentó de 4,50 en el 2015 a 5,50 en el 2018 y se superó la meta anual propuesta de 5,34, y en la media académica se subió de 5,00 en el 2015 a 5,50 en el 2018.

Así le fue al departamento 

Resultados pruebas saber 3°, 5° y 9°

En el informe presentado por el ICFES se evidenció que en los grados tercero y quinto el departamento tiene puntajes por encima de la media nacional. En relación con lenguaje, en el grado tercero el puntaje fue de 312, dos puntos por encima de la media nacional, que fue de 310. En el área de matemáticas el puntaje fue de 313, cinco puntos por encima del promedio del país, que fue de 308.

En lenguaje y matemáticas de grado quinto se lograron cuatro puntos por encima del promedio nacional que fue 311 y 298 respectivamente. Los grados novenos, aunque no superan la media nacional, sí presentaron incremento.

Por niveles socioeconómicos y tipo de establecimientos

El ICFES también realizó un estudio de los estudiantes por niveles socioeconómicos y cuál fue el comportamiento de los resultados tanto en plantes educativos rurales como urbanos.

Los estudiantes de Caldas de tercero, quinto y noveno, de niveles socioeconómicos 1 y 2, en las áreas de lenguaje están con porcentajes superiores a los de la nación. Por ejemplo, en el caso del nivel socioeconómico 1 del grado tercero tiene resultados avanzados del 23% y Colombia del 13%. En el caso de matemáticas en el nivel socioeconómico 1 los estudiantes de tercer grado de Caldas obtuvieron un 31% de resultado avanzado, mientras Colombia un 20%.

Además, los establecimientos educativos de Caldas tienen mejores resultados que los del resto de Colombia. Por ejemplo, en lenguaje de tercero Caldas obtuvo 14% de porcentaje avanzado en establecimientos urbanos y un 21% en establecimientos rurales, mientras que Colombia logró un 13% en los dos tipos de colegios.

En matemáticas de tercero el departamento obtuvo un 30% en los establecimientos rurales y un 19% en los urbanos. Colombia logró un 20%  y un 16%, respectivamente.

De esta manera, primaria y secundaria avanzan con resultados por encima de la nacional. Sin embargo, la media académica, aunque avanza en Caldas, aún está por debajo de los promedios nacionales.

El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, resaltó que con dichos resultados muestran que las actividades y proyectos educativos con los que benefician los grados de preescolar y primaria dan resultados.

El dato

Los planes del Mínimo de Mejoramiento Anual de los entes territoriales ya los estableció el Ministerio de Educación hasta el 2025, fecha en la que se pretende ser de Colombia la más educada. 

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.