Vivienda y continuidad en la caracterización, las prioridades de alcaldes del centro sur de Caldas con las víctimas del conflicto. En Palestina se llevó a cabo el Comité de Justicia Transicional

vivicomu

Tres municipios de Caldas ya tienen memoria histórica del conflicto armado. Esto permite que las víctimas tengan la posibilidad de la verdad y la justicia y que quienes no vivieron la violencia conozcan la historia del departamento.



El dato lo dio a conocer hoy el gobernador encargado, Carlos Alberto Piedrahíta, durante el Comité de Justicia Transicional ordinario, que se realizó en Palestina con los cinco alcaldes de los municipios de la región Centro Sur.

Proyectos en vivienda, seguridad, derechos y participación, además de la importancia de avanzar en la caracterización de las víctimas, son los principales planes en los municipios de la zona. Así se garantiza una paz estable y duradera.

Marino Murillo Franco, alcalde de Neira, dio a conocer las iniciativas que tiene desde su administración en torno a las víctimas y cómo a la fecha avanza la caracterización en esta región. Vivienda es una política prioritara en la que trabaja esa administración.

“En Neira se han visto los deseos de vivienda, así que estamos trabajando en ese entorno. Lo segundo es el tema de educación y para eso venimos atendiendo las víctimas, tanto en básica primaria como en secundaria, trabajando en busca de oportunidades para que puedan llegar a la vida universitaria”.

Por otro lado, el mandatario habló acerca de un proyecto que beneficia a las madres víctimas y vulnerables de su municipio. Esto con el fin de que sean esas mismas mujeres las que diseñen los uniformes de sus propios hijos.

Durante la instalación del Comité, el gobernador encargado manifestó: “hoy conocimos un proyecto muy importante de la Universidad Autónoma sobre las alteraciones o el estrés postraumático que genera el conflicto armado y que deja secuelas en relación a la violencia. Queremos garantizar que esta investigación se acoja por parte de la administración departamental y permitir que esta propuesta se consolide en toro a la paz”.

Ludirlena Perez carvajal, delegada de violencia sexual en la Mesa Departamental de Víctimas, dijo que esta convocatoria deja al descubierto los problemas que viven las víctimas del conflicto armado en Colombia. “Es triste ver unos espacios de estos donde hay más funcionarios públicos que las mismas víctimas. Es un espacio que nos lleva a repensar si realmente estamos siendo efectivos con la participación de esta población”.

Frente a esta queja, el primer mandatario del departamento hizo un llamado para que los directamente involucrados en el asunto participen y conozcan las ofertas institucionales. “Es aquí donde pueden ser escuchados por el Estado para mirar qué hay que corregir para el bien de las víctimas”, puntualizó Piedrahíta.

La cifra
La caracterización en el municipio de Neira avanza en un 90%. Chinchiná avanza en un 14%.

Visitantes

Hoy 125 | Este mes 11100 | Todas 2204533

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.