Con la creación de la oficina Pretutelar, autoridades buscan garantizar la prestación del servicio de salud sin acudir a la tutela. El otro objetivo es descongestionar el sistema judicial

pretucolar

Disminuir el número de acciones de tutela y ante todo brindar una mejor atención y oportunidad en la prestación de los servicios de salud a los ciudadanos es el propósito de la creación de la Oficina Pretutelar.



La propuesta la socializó el director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, ante la Rama Judicial, gerentes y representantes de las EPS y el Ministerio Público. Esta estrategia permitiría disminuir los tiempos de respuesta para garantizar mejor y pronta solución a los requerimientos que hacen los usuarios del sistema.

Sobre la misión de esta oficina, Bermont Galavis manifestó: “Queremos, como sector salud, las EPS en conjunto, la Dirección Territorial, los municipios que también tendrán un componente importante en este ejercicio, responderle al usuario, garantizar la oportunidad en la prestación del servicio. Por supuesto, si no podemos cumplir, el camino a la tutela siempre será esa herramienta Constitucional que nos permite la ley para poder cumplir con el derecho fundamental a la salud”.

El personero delegado para la defensa de los Derechos Humanos en Manizales, Diego Alejandro Tabares Prieto, manifestó: “Lo más importante es la defensa del usuario, que el usuario sepa que estamos trabajando para defender su salud, haciendo gestiones efectivas y que le permitan el restablecimiento de sus derechos. Además de eso, superar la congestión judicial”.

Entre tanto, la gerente de Asmetsalud, Ana María Correa, señaló: “en este momento el acercamiento con los jueces de alguna manera nos ayuda mucho a prestar un mejor servicio a todos nuestros usuarios. Asmetsalud está comprometido 100% con el proyecto, de manera que podamos responder de manera más oportuna a todas las necesidades que tienen todos los usuarios dentro del sistema”.

La presidenta del Concejo Seccional de la Judicatura de Caldas, María Eugenia López Bedoya, se refirió al respecto: “Lo que buscamos es que las EPS y todas las entidades comprometidas con la salud en el país entiendan que el ciudadano no debe acudir a la acción de tutela para obtener lo que por constitución tiene derecho.”

Visitantes

Hoy 425 | Este mes 9065 | Todas 2214521

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.