Cerca de 6 mil estudiantes en 26 municipios de Caldas se benefician con el programa universidad en el campo. La estrategia permite que los jóvenes desarrollen proyectos sin abandonar sus territorios

5milest

5 mil 873 estudiantes se encuentran matriculados en el programa Universidad en el Campo, que está en 26 municipios de Caldas, en las modalidades de técnico y tecnólogo profesional. El proyecto académico funciona desde el 2012 por medio de la alianza público privada entre la Gobernación de Caldas, la Chec y el Comité Departamental de Cafeteros.



La articulación de la  educación media con la terciaria permite formar a los jóvenes en los grados de técnico y tecnólogo. En el proceso formativo  participan las universidades de Caldas, Católica, Manizales y el Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (CINOC) de Pensilvania.

El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, manifestó que este es un proceso que viene articulado desde Escuela Nueva y ha significado para el sector rural y para los estudiantes grandes posibilidades de hacer su ciclo de media y avanzar en su ciclo de formación técnica y tecnológica.

La Secretaría de Educación trabaja para que los jóvenes tecnólogos tengan procesos de profesionalización, como ocurre en la Universidad de Caldas directamente en las subregiones.

Jhon Alexánder Abril Castro, egresad de San Félix, corregimiento de Salamina, cumplió los tres procesos formativos como técnico en Formulación de Proyectos Agropecuarios, tecnología en Gestión Agropecuaria y la profesionalización en Administración de Empresas Agropecuarias. 

“Un logro de la Universidad en el Campo es evitar la salida de los jóvenes rurales hacia la ciudad y generar nuevos empleos directos e indirectos que benefician a una comunidad”, señaló.

Abril Castro cuenta con una empresa de turismo en el Valle de la Samaria  y ofrece los servicios de guianza y alimentación, la cual genera 3 empleos directos y varios indirectos. Esta zona está entre las principales del país en la conservación de la palma de cera.

La cifra
10 mil 745 millones 755 mil 418 pesos ha sido la inversión en el programa desde su inicio, en el 2012, hasta la fecha.

Visitantes

Hoy 536 | Este mes 8191 | Todas 2213647

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.