Gobernador de Caldas exigió más compromiso de la agencia nacional de tierras para agilizar los procesos de vivienda y reparación de víctimas en el Congal (Samaná)

exigio

Mayor compromiso y celeridad en los procesos con las víctimas del conflicto en Caldas y específicamente con las familias de El Congal, en Samaná, exigió hoy el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, durante reunión con representantes de la Agencia Nacional de Tierras.



“Pedimos claridad en torno al papel que juegan las agencias nacionales en este proceso de retorno de los desplazados a El Congal. Queremos que el proceso sea un ejemplo nacional de eficiencia administrativa y de respeto por las víctimas. En ocasiones las agencias no trabajan con el interés y la velocidad que esto requiere. Nos enredamos en asuntos burocráticos”, dijo el mandatario de los caldenses.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, dijo que es importante avanzar y darle celeridad a este proyecto, puesto que a la fecha ya hay 23 familias con un fallo a favor referente al título de sus tierras.
  
“Hoy tuvimos una gran dificultad en esta mesa y es en relación a la titulación. Encontramos que el terreno donde queremos hacer la escuela, el puesto de salud y el centro de integración ciudadana hacen parte de un título de un ciudadano al que le fue entregado para cultivos. Necesitamos que sea la Agencia Nacional de Tierras la que nos defina pronto si realmente allí se pueden hacer dichas obras o definir qué títulos baldíos se pueden adjudicar a la Alcaldía de Samaná para que avancemos en la construcción”, puntualizó el secretario.

La alcaldesa de Samaná, Gloria Inés Ortiz, afirmó que a la fecha el retorno de las víctimas a la vereda El Congal avanza de una manera lenta, pero responsable, “Hoy teníamos algunas inquietudes y dudas respecto a la titulación de tierras, qué se debe hacer para que a su vez el departamento y todas las entidades inicien con las intervenciones que se deben hacer. No podemos dar pasos en falso en este tema del retorno”, concluyó Ortiz.  

El dato
Para el 14 de junio, a las 2:00 de la tarde, el Gobernador de Caldas  programó una nueva reunión. Se espera para esa fecha tener respuesta a todas las inquietudes que surgieron hoy en torno a la titulación de predios.

Visitantes

Hoy 86 | Este mes 10684 | Todas 2204117

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.