Niños que viven en la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz aprendieron cómo prevenir y alertar sobre posibles desastres. Jefatura de Gestión del Riesgo capacita a las comunidades aledañas al sector

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Que los estudiantes de la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz aprendan sobre niveles de riesgo, mitigación y estrategias de respuesta es el objetivo de las jornadas lúdico-pedagógicas que se realizan desde el año pasado.



La iniciativa del Gobierno de Caldas, ejecutada por el personal de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, busca convertir a los alumnos de primero, segundo y tercero de primaria en replicadores de lo aprehendido, para que se cuiden. Además, para que alerten a vecinos de su vereda, amigos y familiares.

En esta oportunidad se visitaron las instituciones educativas María Reina, de la vereda Papayal, y Colombia, de la vereda La Guayana, en Villamaría. En esta última el coordinador académico y disciplinario, Julio César Galeano Díaz, considera que los niños ya son competentes para actuar frente a situaciones de riesgo y que es un acierto de la Gobernación este tipo de actividades lúdico-pedagógicas.

Esto es importante, no solo por lo que aprenden, sino que gracias al compromiso constante de los funcionarios de la Jefatura que los visitan de manera periódica, el conocimiento en los estudiantes mantiene presente.

Algo similar sucede en el colegio de la vereda Papayal, donde el docente José Alexander Pinzón Álzate, comentó que los niños adelantan un proyecto relacionado con el medio ambiente y riesgo, de modo que las capacitaciones ofrecidas por la Jefatura han colaborado para que los estudiantes se empoderen de este tipo de asuntos.

En esa escuela la estudiante de quinto grado Mariana Correa López expresó que la iniciativa de la Gobernación de Caldas es muy buena porque se aprende mucho, se habla del volcán, de cómo tiembla y de lo que se debe hacer cuando erupcione, cómo subirse a una montaña, ponerse tapabocas, entre otras medidas.

La docente de transición, primero, segundo y tercer grado de la Institución Educativa Colombia, Ana Andrea Ospina Martínez, propone que lo más importante de este tipo de actividades con los estudiantes es trabajar para prepararlos ante cualquier emergencia, que aprendan a evitarlas.

El proyecto de concientización de los estudiantes sobre las situaciones de riesgo se plantea replicar en varios municipios de Caldas, según sus necesidades ante los peligros naturales.

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.