Obras de infraestructura educativa por cerca de 2 mil millones de pesos entregó el gobierno de Caldas a la comunidad de Anserma. 610 estudiantes se benefician con los trabajos

obrasans

Dos obras de infraestructura educativa por cerca de 2 mil millones de pesos entregaron hoy la Secretaría de Educación de Caldas y el gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, a la comunidad de Anserma.



Se trata de la nueva escuela de la vereda Alto La Nubia y la restauración de la Normal Rebeca Sierra. Los trabajos beneficiarán a un total de 610 estudiantes y se realizan con  recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), el Fondo  Adaptación y del Gobierno de Caldas.

En su recorrido el gobernador  destacó la transparencia en la ejecución de las obras: “Hemos estado muy pendientes de que estas ejecuciones se hagan oportunamente  en los tiempos debidos, con los materiales adecuados y con un cumplimiento total de lo especificado. Estas dos instituciones están muy por encima de la calificación de la media nacional y eso, obviamente, le da un mayor valor a estas inversiones”.

El secretario de Educación del Departamento, Fabio Hernando Arias Orozco,  elogió la calidad educativa de la institución educativa de la vereda Alto la Nubia: “Es una institución que se lo merece, sus pruebas en tercero y quinto han sido de las mejores de Caldas”.  Resaltó que se completan 7 proyectos de 27 que se tienen en infraestructura educativa, lo cual es un avance importante.

En la vereda Alto la Nubia la construcción de la institución educativa incluyó:  tres aulas básica primaria-secundaria,  centro de recursos, restaurante, cocina, alacenas y área de servicios. Además,  laboratorio, servicios sanitarios generales y para población con limitaciones se cuenta con área de circulación. También se construyeron administración, cuarto de gas, rampa de acceso principal y patio recreativo. La inversión del Fondo Adaptación fue de 1.135 millones 880 mil 953 pesos.

De otra parte, en la Normal Rebeca Sierra se restauraron la cocina, el comedor individual y la batería sanitaria. Adicional a esto, habrá mejoramiento de la infraestructura en  24 aulas de clases y otros espacios como baterías sanitarias. La inversión total fue de 961 millones 463 mil 425 pesos.  El aporte del Gobierno de Caldas alcanzó los 282 millones 148 mil 360, y del  Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa fue de 658 millones 346 mil 172 pesos.

El rector de la Institución Educativa Alto Nubia, Leopoldo Mosquera Cardona, expresó: “Es un beneficio para toda esta comunidad educativa, que va a contribuir al mejoramiento de la calidad con mejores espacios. Agradecerle enormemente al Fondo Adaptación, a la Gobernación de Caldas, a la Alcaldía Municipal y a todos los que han participado en esta magnífica obra”.

El alcalde de Anserma, Yennie de Jesús Betancur Calvo, manifestó: “Realmente estamos muy contentos, debemos hacerle un reconocimiento y agradecimiento no solo al Gobierno Departamental, sino a la Secretaría de Educación por la parte de infraestructura educativa municipal”.

Para el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, Arlex Arturo Galeano Marín, la construcción era un reclamo de la comunidad.: “Desde el 2010 teníamos unas estructuras muy malas por la ola invernal, el peligro para los niños era inminente. Importantísimo esto porque aquí hay 5 comunidades de las diferentes veredas. El compromiso de la comunidad es realizar el cerramiento y terminar las placas huellas”.

De los 21 proyectos de Infraestructura Educativa que se realizan con el Ministerio de Educación Nacional a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativas en 12 se ejecuta un mejoramiento de la planta física actual, con lo que se logrará adecuar 159 aulas de clases. En general en los 21 colegios se construyen 240 aulas nuevas.

El dato
Con el Fondo Adaptación se desarrollaron seis trabajos para reparaciones de instituciones que sufrieron afectaciones durante la ola invernal 2010-2011. Durante siete años las comunidades esperaron las obras y gracias a las gestiones del Gobierno de Caldas ya se entregaron cinco planteles totalmente nuevos en zonas rurales de Aranzazu, Risaralda, Anserma y Riosucio. En los próximos meses  ser terminará la construcción del megacolegio en Arauca (Palestina).

La cifra
Los proyectos  financiados por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativas tienen un valor de 75 mil millones de pesos, a los que se le suman obras complementarias y dotación, para un valor total de 85 mil millones de pesos.

Visitantes

Hoy 100 | Este mes 10698 | Todas 2204131

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.