1,2 kilómetros en la variante la paz agilizan el flujo de cerca de 8 mil vehículos por la doble calzada Manizales-Pereira. Minhacienda inauguró de manera oficial la obra en la que se invirtieron 48 mil 500 millones de pesos

viawww

Un kilómetro de nueva vía, con la variante La Paz, agiliza el flujo de cerca de 8 mil vehículos que a diario transitan por la doble calzada Manizales-Pereira. La obra la inauguró ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.



El funcionario resaltó que los trabajos estabilizan la falla geológica que pasa por la zona, cerca de Chinchiná, y que amenazaba con la desaparición total del tramo.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, calificó la obra como vital para la conectividad de Caldas con el resto del Eje Cafetero y el sur del país, teniendo en cuenta que esta es solo una de las proyectadas en la doble calzada. Se esperan ejecuciones por cerca de 80 mil millones de pesos, dineros que pertenecen a la región por recaudo de peajes de la firma Autopistas del Café en esa vía y que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya aprobó para nuevos trabajos.

La variante La Paz la construyó Autopistas del Café con recursos del Fondo Adaptación del Gobierno Nacional. “Se removieron cerca de 400 mil metros cúbicos de tierra en 1,2 kilómetros de la variante, y se requieren entre 18 mil y 20 mil millones de pesos para una doble calzada en la zona, como lo planteamos en una propuesta entregada al gobierno nacional”, explicó el gerente de Autopistas del Café, Luis Guillermo Velásquez López. Añadió que se cumplió con el plazo, pues la vía está funcionando desde finales del año anterior, y según el cronograma se daría paso el 31 de diciembre pasado.

El gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, aseguró que se aportaron exactamente 48 mil 500 millones de pesos para la obra, con la que se adapta la vía al cambio climático, se hace el quite a la falla geológica que siempre había sido una dificultad y se garantiza la conectividad de los departamentos del Eje Cafetero, y del Valle con el centro del país.

El dato
Cerca de 7 billones de pesos en todo el país ha aportado el Fondo Adaptación para obras que blinden a los colombianos ante los impactos negativos del cambio climático.

Visitantes

Hoy 4 | Este mes 10979 | Todas 2204412

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.