40 mineros de subsistencia se capacitaron para diligenciar la declaración de producción. Cerca de 900 de estos trabajadores en Caldas no pueden comercializar sus minerales por no estar registrados

40min

40 mineros de subsistencia participaron de la capacitación sobre el manejo de la plataforma del Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom) en Manizales.  El espacio de formación, realizado en el Fondo Cultural del Café en Manizales, lo ofreció el Gobierno de Caldas, mediante la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, en alianza con el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería.



Aunque el año pasado en Caldas se contaba con 1.430 mineros de subsistencia, esa cifra disminuyó a 540, debido a que las nuevas normas exigen que estos trabajadores estén registrados en el Rucom a partir del 28 de diciembre del 2017. Quienes no se reportaron no pueden comercializar sus minerales.

La profesional especializada de la Unidad de Desarrollo Minero, Paula Andrea López Gálvez, señaló que se pretende instruir a los trabajadores sobre el adecuado diligenciamiento del formato de la declaración de producción de mineros de subsistencia, con el fin de dar cumplimiento a la norma del Registro Único de Comercialización de Minerales.

“El objetivo con el acompañamiento es que quienes no tienen RUCOM ni RUT se puedan registrar y volver a comercializar los minerales que extraen. Esto aplica solo para los barequeros”, dijo López Gálvez.

Además, la funcionaria explicó que la certificación mediante el RUCOM tiene como propósito darle mayor transparencia a la actividad comercializadora de minerales en la región. Esta plataforma también permite controlar la procedencia de los minerales y poner freno a la extracción ilícita.

Respecto a la capacitación, el minero Rogelio Valencia Cifuentes expresó que registrarse en el RUCOM les permite comercializar, transportar y exportar libremente minerales, además de evitar el decomiso de sus productos.

El dato
La capacitación en RUCOM también se realizará mañana 21 de febrero en Supía, en el Teatro Cívico, y en Marmato en el Cerro de Oro.

Visitantes

Hoy 265 | Este mes 8479 | Todas 2213935

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.