Dane llevó a cabo capacitaciones para reactivar los comités de estratificación y actualizar el censo de viviendas en Caldas. Secretaría de planeación analizará la clasificación en los municipios

dannee

Reactivar los comités de estratificación para que los municipios de Caldas actualicen sus bases en los centros poblados y en la zona urbana es el objetivo de la capacitación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En el encuentro se socializó la normatividad para asignar el estrato a cada vivienda, según sus condiciones y sus ingresos.



En Colombia la asignación del gasto tiene algunos mecanismos, uno es la estratificación o censo que se hace en cada casa para conocer a fondo las circunstancias, y así asignar subsidios por medio de los servicios públicos en estrato uno, dos y tres.

Consuelo Morales, funcionaria del grupo de estratificación del DANE, indicó que este es un mecanismo para cobrar los servicios públicos domiciliarios de manera diferencial. De esta manera, se hace efectiva la metodología de solidaridad y redistribución, establecida en la Constitución y  en la Ley 142 de 1994.

El secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, manifestó: “este es un llamado para que todas las alcaldías actualicen los comités de estratificación, apliquen la metodología DANE y puedan, a través de las empresas de servicios públicos, recuperar el valor y mantener actualizado el censo de viviendas”. También dijo que la Secretaría de Planeación tiene como meta analizar la situación en los municipios.   

Juan Carlos Jaramillo Serna, secretario de Planeación de Victoria, celebró que el taller fue productivo para aclarar dudas, hacer las actualizaciones y conocer cómo se deben ejecutar las nuevas estratificaciones para desarrollos urbanísticos. “Ha existido el comité, pero no se han hecho los cobros a las empresas de servicios públicos, para el mantenimiento de estos mismos equipos de trabajo y que ejerzan su labor en el municipio”.

Visitantes

Hoy 21 | Este mes 9093 | Todas 2214549

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.