Mujeres indígenas de Caldas se capacitarán en liderazgo y equidad de género

genero

Durante 80 horas se capacitarán las mujeres indígenas en liderazgo. Así lo anunció el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Wilder Escobar Ortiz, durante las mesas temáticas para adelantar acuerdos con las autoridades indígenas. La formación será el próximo año con la Universidad de Caldas.

Los encuentros se desarrollaron con los representantes de las unidades territoriales del CRIDEC y las secretarías del Gobierno de Caldas.

El funcionario señaló que el Gobierno de Caldas le apuesta a la inclusión social desde un  enfoque diferencial, a partir de un trabajo con las víctimas, la comunidad indígena y afrodescendiente, entre otras poblaciones.

El coordinador del área de organización y gobierno propio del Cridec, José David Bueno, advirtió que la inclusión social requiere tener en cuenta la cosmogonía del pueblo Embera de Caldas.

En Desarrollo Económico

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se adelantan reuniones con el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec) para mirar las posibilidades que se tienen en el último trimestre de extender el programa de fortalecimiento artesanal para las comunidades indígenas de Riosucio y Supía.

Se espera que en los próximos días se desarrolle una reunión en Riosucio con funcionarios del Gobierno de Caldas y miembros del Consejo Regional Indígena de Caldas para concretar esta alternativa.

En Agricultura

El secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio, explicó que cada año se desarrolla un intercambio de semillas con otras comunidades indígenas en Riosucio, lo que permite aprovechar los características climáticas que se dan en el país y garantizar la nutrición de las comunidades.

“Nuestros indígenas aportan a la seguridad alimentaria en el departamento ya que son custodios de semillas, preservándolas, cultivándolas y trabajando por su maduración en productos como el maíz en 10 de sus especies, los tubérculos, granos, cereales”, dijo el secretario.

Visitantes

Hoy 508 | Este mes 10784 | Todas 2216240

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.