Caldas, incluido en el plan nacional contingencia para la segunda temporada de lluvias

plan

El objetivo es que las entidades gubernamentales, territoriales y la ciudadanía tengan listas acciones de prevención frente a la segunda temporada de lluvias, que apenas comienza. Por esto, el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGDR) y el Fondo de Adaptación presentaron el plan de contingencia nacional ante esta época del año.

El director del Ideam, Ómar Franco Torres, explicó que la zona que podría tener más saturación en los suelos por las lluvias esperadas durante octubre y noviembre es la mayor parte de la región Caribe, de manera especial Córdoba, Sucre, centro y sur de Bolívar y la Sierra Nevada de Santa Marta, pues allí suelen presentarse crecientes súbitas.

Otras regiones con probabilidad de incrementar sus alertas son Chocó, Antioquia, Santander, Eje Cafetero, litoral del Valle del Cauca y Piedemontes de la Orinoquía y la Amazonía.

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, dijo que el país hoy está más preparado, gracias a las inversiones que se realizaron meses atrás, pero que es indispensable no bajar la guardia, y atender todas las recomendaciones de los organismos de socorro en el país. 

En Caldas el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se reunirá la próxima semana, con el fin de que el gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, conozca de primera mano cómo está el sistema en el departamento y cómo van a operar las estrategias de respuesta en esta parte del país.

Visitantes

Hoy 399 | Este mes 9039 | Todas 2214495

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.