Productores y entidades se capacitan en manejo de cítricos

citricos

Brindar asistencia técnica, capacitar y fortalecer a los productores de cítricos de Colombia en el manejo integrado del cultivo, teniendo en cuenta las buenas prácticas agrícolas, es el propósito con la jornada de actualización tecnológica en cítricos. El encuentro fue ayer en Manizales y lo organizan el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Gobierno de Caldas, Asohofrucol y Corpoica.

En la programación de esta jornada se exponen temáticas como: manejo agronómico con énfasis en fertilización del cultivo de cítricos, manejo del recursos hídricos para la producción sostenible de cítricos, monitoreo y métodos de manejo del vector trasmisor del HLB, entre otros.

El secretario de Agricultura del Departamento, Ángelo Quintero Palacio, destacó la importancia de esta actividad.

“Es vital capacitar y cualificar a nuestros técnicos y a los productores en fertilidad de los suelos, el manejo agronómico, control de plagas y enfermedades. Es fundamental trabajar en el cuidado de nuestro campo, con el uso de las herramientas necesarias, pero siendo amigables y sostenibles con el medioambiente”, dijo Quintero.

Con respecto a la implementación del Área Regional de Control (ARCO), Quintero Palacio señaló que en la zona de Lisboa ya se instalaron, en unas mil 300 hectáreas, trampas que son georreferenciadas. Esto permitirá monitorear en tiempo real la zona, mediante una plataforma y fortalecer la prevención, protección y cuidado de los cultivos ante el HLB.

Cabe resaltar que Caldas es pionero en la implementación de ARCO, y se pretende  replicar el modelo en al menos 13 departamentos del país.

Hablan los asistentes

Nubia Murcia Riaño, coordinadora del proyecto investigación en cítricos: “Debemos ser cuidadosos en el manejo de nuestros cultivos, aprovechar los agrosistemas que tenemos,  utilizar más los controladores biológicos y no tanto los elementos químicos, ya que perjudican el medioambiente y pueden desencadenar en enfermedades que ni siquiera existían”.

Juan Humberto Guarín Molina: “Es muy importante que los productores y asistentes técnicos tengan conocimiento del manejo de los cultivos y trabajemos en la prevención. Es vital un adecuado manejo sanitario de cultivos. ARCO es una herramienta fundamental en el manejo del vector”.

Visitantes

Hoy 201 | Este mes 11018 | Todas 2216474

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.