Gobierno de Caldas - Riosucio reconoce la estampilla legal para Caldas

Riosucio reconoce la estampilla legal para Caldas

Riosucio 6

“Con respecto al cigarrillo, porque en cuanto al licor si tratamos de manejar las cosas bien, pero ahorita que ha cambiado con la parte de la estampilla de los cigarrillos, con respecto a qué pasa cuando uno tiene dos, tres cajetillas dentro del negocio. Esa era la duda más que todo, en la parte del tabaco.” Afirma Diana Lorena Cruz comerciante de Riosucio. Como esta duda, muchos comerciantes aún tienen falencias en el tema de los licores, cervezas y cigarrillos legales para la venta en Caldas, por esto, la Jefatura de Gestión de Ingresos, a través de la Unidad de Rentas, realiza capacitaciones en cada uno de los municipios del Departamento para que en un futuro todos podamos decir: ¡Yo consumo legal!

Además de los comerciantes, también capacitamos a la Policía Nacional porque es la autoridad que está más cerca a cada uno de los casos que se puedan presentar de contrabando y evasión de impuestos, por esto, el Intendente Diego Montoya Morales, jefe de la Reacción, Distrito 3 Riosucio dice que “realmente son muy importantes para nosotros que somos los primeros en conocer los casos y que muchas veces no tenemos el conocimiento o la idoneidad de primera mano, entonces es muy importante tener estos conocimientos para hacer una labora más efectiva, y sobre todo tener una comunicación con ustedes y hacer un trabajo mancomunado con ustedes que es lo que realmente interesa y lo que se pretende con esta actividad.”

Muchos de los procesos se pueden caer por mal procedimiento de parte de las autoridades competentes, pero por eso capacitamos a comerciantes, Policía Nacional y funcionarios de la Alcaldía, que son los encargados de la legalidad de los productos en cada establecimiento y en cada municipio.

Recordamos que los productos sujetos al impuesto al consumo deben pagar dicho impuesto en nuestro departamento, por eso la unidad de rentas hace aprehensiones y sanciones a los establecimientos que manejen estos productos con estampillas de otros departamentos, o en su defecto, sin estampilla. Todos los licores, excepto los de la Industria Licorera de Caldas, deben decir CALDAS. Las cervezas nacionales no deben tener estampilla, pero siempre se debe guardar la factura de compra; las cervezas exportadas si deben tener la señalización, aunque su presentación sea en lata. Los cigarrillos deben venir estampillados por decena, por eso es muy importante que los comerciantes conozcan, porque, por lo general, son los únicos que manejan cigarrillos por decenas.

“Me parece muy importante. Yo creo que en los municipios tenemos debilidades y falencias en términos de conocer los procedimientos que deben ser adelantados para hacer el control, especialmente de productos de contrabando como licores y cigarrillos y me parece que es muy importante que cada una de las autoridades, tanto civiles como policiales tengan conocimiento de estos procedimientos y poder ser más efectivos en los controles que se deben adelantar al interior de los municipios.” Comenta el Secretario de Gobierno y Asuntos Administrativos de Riosucio, Darío Edgardo Tapasco.

Visitantes

Hoy 466 | Este mes 14690 | Todas 419972

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Viernes 18 Octubre 2019.