Consolidar los productos del campo Caldense en mercados internacionales, la tarea que definió el CONSEA en su primera reunión del 2018

CONSEA ENERO 2018

Un trabajo en alianza para fortalecer el desarrollo del sector agrícola en Caldas y que este trascienda fronteras es la propuesta para el plan de acción de este año del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (Consea).

Las metas las socializó hoy la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, durante la primera sesión del Consea, realizada en la Gobernación. Se busca que las instituciones que trabajan por el sector aúnen esfuerzos y determinen retos comunes.
 
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Ángelo Quintero Palacio, destacó los principales objetivos que se han planteado para el 2018. “Queremos impulsar la comercialización en mercados internacionales de 10 encadenamientos productivos y consolidar la asistencia técnica a nuestros productores. También está la consecución y apalancamiento de recursos para darles valor agregado a nuestros productos y darle fuerza a la agroindustria, entre otros aspectos”.
 
El decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, expresó que desde esa institución se trabaja para articular esfuerzos con la Secretaría de Agricultura, con el fin de tener metas comunes. “Queremos ampliar el número de hectáreas sembradas en cacao y aguacate, y buscamos ser más fuertes no sólo en asistencia técnica, sino también en investigaciones que redunden en conocimiento. Así,  entre todos resolvemos problemas técnicos y sanitarios que se puedan presentar”.
 
Al respecto, el director técnico territorial para el Eje Cafetero de la Agencia de Desarrollo Rural, Wílder Escobar Ortiz, expresó la importancia de este tipo de encuentros y resaltó el papel que cumple su entidad. “Venimos trabajando de la mano del Gobierno Departamental, pues es importante articular los planes de acción del departamento con el de la Agencia para lograr un impacto mayor, y avanzar en las líneas estratégicas que hemos construido de manera conjunta”.
 
El dato
Cerca de 30 instituciones participan del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario. Se incluyen asociaciones de productores, academia, gremios, instituciones públicas y privadas, todas del sector agropecuario.

Visitantes

Hoy 2 | Este mes 10977 | Todas 2204410

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.