• Aumentar tamaño de fuente
  • Disminuir tamaño de fuente

logopequecaldasfm

Cultura

IMG 20171129 WA0018

Trabajar en la consolidación, formación y capacitación de los vigías del patrimonio, además de desarrollar actividades encaminadas al trabajo con personas víctimas del conflicto, son algunos propósitos del Décimo tercer encuentro de vigías del patrimonio. El evento se desarrollará en el corregimiento de San Diego, en Samaná.



Durante este encuentro también se desarrollarán actividades y talleres de cartografía social, manejo ambiental, dotación y delimitación de espacios.

El jefe de la Unidad de Patrimonio, adscrita a la Secretaría de Cultura, Diego Mauricio Echeverry Chica, resaltó: “vamos  a reunir un importante grupo de vigías, el objetivo es demostrar que la Cultura no tiene límites y que con el grupo de vigías vamos a llegar a este lugar, que es de los más lejanos del departamento. Buscamos dejar huella allí y que las comunidades entiendan que los grupos de vigías quieren difundir, conservar y preservar nuestro patrimonio”.

Cabe resaltar que los vigías del patrimonio adelantan acciones en literatura, y trabajos relacionados con representaciones artísticas en varias festividades y celebraciones como el Carnaval de Riosucio, el Festival Nacional del Pasillo Colombiano. También participan en actividades gastronómicas. 

La cifra
El encuentro de vigías se desarrollará desde el próximo domingo 3 hasta el martes 5 de diciembre.

23593666 883485878495880 6339598293951201783 o

Fortalecer la música andina colombiana, crear, fomentar, capacitar y formar público y rescatar la interpretación de los instrumentos típicos de cuerda, como la guitarra, el tiple y la bandola es el propósito del II Festival de Músicas Colombianas. Se realizará del 21 al 26 de noviembre en Manizales.

Conciertos, talleres, muestras de danza y baile hacen parte de la programación de este festival, el cual se desarrollará en diferentes escenarios, como el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, el Ecoparque Los Yarumos, el Monumento a Los Colonizadores, el Parque de la Mujer, entre otros.


Un evento principal es el Concierto de Gala, el cual se desarrollará mañana martes 21 de noviembre a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores. La entrada es gratuita, pero con boletería. Los interesados deben reclamar sus entradas en las taquillas del Teatro.

El secretario de Cultura, Lindon Chavarriaga Montoya, aseguró: “nos hemos reunido el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Manizales, el Instituto de Cultura y Turismo y la Secretaría de Cultura de Caldas para hacer un aporte a la defensa de la identidad cultural de nuestra música andina colombiana y las danzas que nos representan. Es un Festival de lujo y muy atractivo”.


El dato
En el concierto de este miércoles 21 de noviembre estarán en escena la agrupación Folclórica Renacer Caldense, Trío Instrumental Palosanto, Banda Municipal de Manizales,  Dueto Nueva Gente, y la compositora y artista Internacional María Isabel Saavedra.

ESTIiMULOS CULTURA

22 artistas entre actores, músicos, danzantes, investigadores, poetas, escritores y gestores culturales recibieron ayer los premios del Programa Departamental de Estímulos al Arte y la Cultura 2017. Este resalta, exalta y reconoce la vida, trayectoria y obra de quienes durante años han aportado al fortalecimiento del sector. 

El secretario de Cultura de Caldas, Lindon Chavarriaga Montoya, señaló que en la Ley 397, en su artículo 397, dice que es una obligación legal reconocer a los artistas con un programa de estímulos. “Este es un merecido reconocimiento a todos aquellos que han trabajado a favor de la identidad cultural caldense y que trasciende fronteras, llevando arte y cultura a muchas latitudes”.

Hablan los ganadores
Raúl Vargas Aristizábal, área de Teatro en la categoría,reconocimiento al trabajo  del gesto o la Pantomima
“Es la hora de agradecer a la Gobernación de Caldas y a la secretaría de Cultura. Este es un estímulo motivador, que invita a seguir trabajando y hacer las cosas bien por Caldas y por Colombia”.

Whadys Echeverry Correa, ganador en el área de Literatura en la categoría Vida y Obra de una publicación
“Como obrero del arte y la cultura estoy feliz de que todo el trabajo se vea reflejado con este tipo de reconocimientos. Es un ejemplo a seguir y ojalá no se pierda en el tiempo, agradecido con quienes hicieron posible este Programa”.

Aida Leda Escobar Restrepo, ganadora en el área de bibliotecas en la categoría Consolidación de procesos lectores en biblioteca pública Chaverras, de Risaralda
“Estos estímulos destacan la labor linda y maravillosa de los bibliotecarios. Saber que recibimos un estímulo es muy bueno, gratificante y motivador para todos”.

Otros ganadores 
  • Dorian Hoyos Parra, por su vida y obra a la gestión literaria
  •  Actores en Escena por su presentación internacional teatral
  • Víctor Vesga por su trabajo con títeres.
  • Escuela municipal de Música de Anserma
  • Julián Bueno Rodríguez por su trabajo de investigación en danza
  • Jorge Wilson Arenas en Lutheria
  • Andrés Felipe Agudelo por su estudio en el exterior.

El Dato
Música, danza, teatro, literatura, bibliotecas y otras expresiones artísticas fueron las áreas evaluadas por el jurado calificador.

La cifra
130 millones de pesos en premios entregó el Gobierno de Caldas en el Programa Departamental de Estímulos, a través de la Secretaría de Cultura.

23032688 876419282535873 3178031591137943584 n

 

La secretaría de Cultura busca espacios de sano esparcimiento y la correcta utilización del tiempo libre, en los cuales se expongan las expresiones artísticas de los Caldenses; es por ello que desde el Gobierno de las Oportunidades apoyamos la Contravia Cultural, la cual se desarrolla en Chinchiná y consiste en realizar  en las calles del Municipio diferentes exposiciones y muestras artísticas y culturales. 

Magos, princesas, super heroés, villanos, enfermeras, elefantes, payasos, osos, tigres, gatos y hasta Dracula vivieron la fiesta de los disfraces durante una nueva celebración de la Contravia Cultural.

En #Caldas#TerritorioDeOportunidades#LaCulturaeselCamino...

Esté informado

  • Última actualización Lunes 18 Marzo 2019.

Visitantes

Hoy 9 | Este mes 7803 | Todas 292003

© 2017 Gobernación de Caldas. Todos los derechos reservados. Powered by INTUAL S.A.S