CALDAS SIGUE SUMANDO ACCIONES PARA PREVENIR LAS CONDUCTAS SUICIDAS EN LOS JÓVENES. CON EL SIMPOSIO “JÓVENES EN UN MUNDO CAMBIENTE” Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL “MANIZALES BE HAPPY 2018” SE CONMEMORARÁ EL DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

El próximo 10 de septiembre se celebra en todo el mundo el día de la prevención del suicidio y desde las acciones que realiza la Red Universitaria de Prevención de Suicidio para evitar este flagelo, tienen contempladas acciones para su conmemoración.

Una de ellas es un encuentro académico denominado “Jóvenes en un mundo cambiante”, que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre en el auditorio de la Torre Emblemática de la Universidad de Manizales y estará enfocado en el tema de salud mental y en mostrar proyecciones hacia la vida; el encuentro, que será un abrebocas para la siguiente actividad, contará con las ponencias de diferentes profesionales invitados: Mario Cobadela, Fanny Bernal, estudiantes, entre otros. También se tendrá una participación desde la perspectiva de los mismos adolescentes y el cierre será un encuentro musical.

El 27 de septiembre se realizará una movilización social en Manizales, la cual se denominó: Manizales Be Happy 2018, y lo que pretende es mover a toda la ciudad por esta causa, invitando a todas las instituciones educativas a realizar diferentes actividades en pro de la prevención de la conducta suicida, promocionando todo lo que tiene que ver con la felicidad como tal.

“Cada una de las universidades dentro de sus campus de tres a seis de la tarde van a hacer diferentes encuentros o movilizaciones escolares, a través de presentaciones artísticas y diferentes acciones culturales, la idea es que todo Manizales esté el 27 de septiembre conectado con dicha estrategia de las diferentes zonas o lugares de la ciudad donde se van a ejecutar”, indicó el profesional de apoyo de la Dimensión de Convivencia y Salud Mental de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Edinson Andrés Romero.

Por otra parte, para la psicóloga de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria de la Universidad Católica e integrante de la Red de Prevención de Suicidio, Esmeralda Torres es importante realizar estas actividades porque “no solo queremos impactar nuestra comunidad, sino que queremos pensar y sentir que es un compromiso de todos, por eso está la red y por eso existimos como red. Es una problemática nacional el a veces no encontrar la salida del sí a la vida, y encontrar ese motor de vida en un mundo tan cambiante como el actual entonces es reconectar a los jóvenes con su sentido de vida, queremos hacer desde la prevención y la promoción de una actitud positiva, y desde la alegría sembrar esa semilla y seguirla regando en los jóvenes que son el presente y futuro de nuestro país”.

 

Por último, para Juan Carlos Rodríguez Rengifo, psicólogo y docente de la Universidad de Manizales, “es un balance muy importante ver universidades pensando sobre este problema que nos está generando dificultades en todo el ambiente universitario, y también en ciudad y en departamento. Es muy bueno el balance, es excelente frente al proceso que se piensa realizar en la ciudad de Manizales.”

Estas acciones demuestran el compromiso que tienen las instituciones públicas y privadas para trabajar y prevenir las conductas suicidas.

Visitantes

Hoy 257 | Este mes 10855 | Todas 2204288

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.