PROGRAMA “ABUELAS AMIGAS DE LA LACTANCIA” IMPLEMENTADO EN CALDAS OBTUVO PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN LACTANCIA MATERNA

El programa “Abuelas amigas de la lactancia” liderado por la Territorial de Salud de Caldas, fue presentado en el I Encuentro Internacional de Investigadores en Lactancia Materna realizado en la Universidad Cartagena, lo cual lo hizo merecedor del premio de Investigación en la categoría experiencias. Una muestra de que en Caldas la niñez es una prioridad, por lo cual se fomenta la lactancia materna como el alimento más importante para la desarrollo de los niños. 

la Referente de Nutrición de la Territorial de Salud, Olga Lucia Chaves indicó:  “Significa que el trabajo se ha hecho de forma juiciosa, que de verdad la experiencia de Caldas pudo aportar como direccionar el manejo de la lactancia en el país, eso es interesante, pues la experiencia no sale de nada, sino precisamente de la experiencia vivida, entonces pienso que es una buena oportunidad para poner al servicio los aprendizajes después de años de trabajo porque ese proyecto está aquí desde el 2003”.

El programa “Abuelas amigas de la lactancia” consiste en un proceso de formación de abuelas que tuvieron lactancia exitosa, ellas realizaran un proceso de acompañamiento a las madres jóvenes con el fin de que el proceso de amamantamiento sea más fácil de afrontar.

Las abuelitas son formadas en 4 módulos, en los cuales aprenden cómo solucionar problemas, cómo se debe hacer consejería en lactancia materna, cómo hacer extracción de leche, cómo acompañar a una mamá en el proceso de amamantamiento, entre otros temas. Finalizado este proceso ellas van a las casas y ayudas a mamás en su proceso.

La Coordinadora de Nutrición de la DTSC manifestó que la lactancia “es un acto de amor, es lo más bello, es lo natural, es algo que debe ser protegido apoyado, defendido y por eso el proyecto de abuelas tiene mucho sentido porque es rescatar la parte humana y natural”. Además explica que siente muy satisfecha porque es un proceso que lleva muchos años y este premio ratifica que se realizando correctamente, lo cual es una motivación para continuar con ese trabajo y defender la importancia de la lactancia materna.

En el evento hubo presencia de conferencistas de diferentes países, entre ellos de Estados Unidos, de Panamá, de Perú, de Guatemala.

Visitantes

Hoy 13 | Este mes 8227 | Todas 2213683

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.