CERO MUERTES MATERNAS VAN EN CALDAS DURANTE EL AÑO 2017 Y EL 2018. UN LOGRO DEL GOBIERNO DE CALDAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN TERRITORIO MÁS SALUDABLE

Caldas avanza en la construcción de un territorio más saludable, siendo destacado por la disminución de la muerte materna directa en los últimos años, gracias al trabajo realizado por la Dirección Territorial de Salud en el análisis de casos, asesorías y seguimientos constantes a ESE e IPS en la aplicación de las guías clínicas para la garantía de controles prenatales y atenciones integrales a las mujeres gestantes.

“Las cifras sobre mortalidad neonatal, mortalidad infantil, mortalidad materna, cobertura de educación, muerte por desnutrición en niños; ha tenido una importante disminución en Caldas, hemos tenido una evolución en el mediano plazo muy importante y hoy estamos con estos indicadores muy por encima de la media nacional”, indicó el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

Estas cifras fueron  presentadas durante el Consejo de Política Social en el que se analizaron los indicadores en salud. Por su parte el Coordinador del Observatorio Social, Isdruval Arengas,  aclaró la diferencia entre las cifras presentadas por el DANE y las cifras que maneja Caldas todas basadas en la ficha familiar del Observatorio, “en el caso de la muerte materna, por ejemplo, puede que el DANE cada año tenga una estadística, pero cuando se hace el análisis, realmente uno se da cuenta que las muertes que registramos son de 1 o 0 muertes, porque algunos de esos fallecimientos son indirectos a la maternidad”; así lo explicó el Dr. Isdruval.

Desde el DANE se ha proyectado un crecimiento del departamento que a hoy no ha sido una realidad para Caldas, mientras los datos del Observatorio son reales y destacan una alta disminución en natalidad, por lo que el Plan de Desarrollo Caldense fue el único en el país que incluyó la estrategia de APS y ha basado su trabajo en las estadísticas que arroja el Observatorio Social de la Territorial de Salud.

La herramienta del Observatorio Social ha permitido focalizar las inversiones del Gobierno de Caldas hacia las problemáticas y sectores que más lo necesitan, “Esto es muy importante porque nos permite enfatizar en las tareas sociales que arrancan desde la proyección, desde el nivel más básico para que las políticas públicas se encaminen a superar problemas sociales, sean efectivas y que impacten efectivamente el origen de esa problemática, obviamente nos complace mucho contar con instrumentos como el observatorio social de Caldas, que día a día le hace seguimiento al desarrollo social del territorio con cifras reales y actuales”; añadió el Gobernador.

Visitantes

Hoy 25 | Este mes 10842 | Todas 2216298

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.