BALANCE POSITIVO ENTREGÓ LA TERRITORIAL DE SALUD A LA MESA DEPARTAMENTAL DE DIVERSIDAD SEXUAL. CONSOLIDAR RUTA DE ATENCIÓN PARA LA COMUNIDAD LGTBI Y CREAR MESAS EN CINCO MUNICIPIOS SON LO PROPÓSITOS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE.

Consolidar mesas de diversidad sexual en 5 municipios y crear la ruta de atención a la población LGTBI fueron las acciones propuestas por los integrantes de Mesa Departamental de Diversidad Sexual para trabajar este año. La reunión se llevó a cabo este  miércoles en la Sala Mario Calderón.  

Durante el encuentro la Territorial de Salud presentó su informe en el que se resaltaron  capacitaciones, charlas y conversatorios de promoción del respeto por la diversidad sexual realizadas en el territorio caldenses durante mayo, mes de la No Homofobia.

El Sexólogo de la Dirección Territorial de Salud de Caldas Javier Gómez Puertas indicó: “El próximo reto que se ha propuesto la Mesa Departamental es la creación de una ruta de atención integral para la comunidad LGTBI, la Territorial aportará en esta meta el componente de salud y unas acciones integrales; para nosotros será crucial dar claridad en el diagnóstico inicial de las personas que tienen disforia sobre su identidad u orientación sexual, para que se pueda activar un protocolo que ya está avalado por el Ministerio de Salud”. 

Por su parte la Técnico Operativo Unidad de Políticas Públicas de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Gladys López expresó: “Estuvimos trabajando en una invitación pública que se va a hacer, para trabajar en los manuales de convivencia de los colegios y la asesoría en la asistencia técnica que se prestará; para la creación de 5 mesas de diversidad sexual, en 5 municipios del departamento”. 

La Dirección Territorial juega un papel activo en la Mesa Departamental, por lo que promueve la creación de comités municipales de salud y educación sexual, desde el año 2007 los 27 municipios conformaron los comités; “nosotros evaluamos cómo va el trabajo que desarrollan esos comités, y los acompañamos en la promoción del respeto por la diversidad sexual, celebramos la decisión de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de conformar esas mesas municipales”; aseguró Gómez Puerta.

Durante el mes de mayo la Mesa Departamental adelantó el cumplimiento de los compromisos institucionales para combatir la discriminación por orientación sexual en Caldas.

Visitantes

Hoy 352 | Este mes 8566 | Todas 2214022

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.