LA TERRITORIAL SE ARTICULA CON LA SECRETARÍA DE SALUD DE MANIZALES PARA PROMOVER EL MANEJO DE LAS GUÍAS GOLD EN CALDAS

Abordar los lineamientos de las Guías GOLD y reforzar conocimientos frente a la atención de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica a actores de salud del departamento, fue el propósito del encuentro realizado por la Territorial de Salud y la Secretaría de Salud de Manizales.

Cerca de 80 participantes acudieron a esta importante convocatoria para informarse sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; según Sara Catalina López Hurtado, Representante Médica de Glenmark Farmacéutica Colombia: “Esta charla se gestionó por el bienestar de los pacientes con EPOC y teniendo en cuenta que la prevalencia de esta patología en la región es cada vez mayor”.

“La necesidad que teníamos era la de actualizar a nuestros profesionales para la atención integral de las enfermedades crónicas no transmisibles”, comentó Pamela Nieto Referente Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles de la D.T.S.C. 

Son varias las razones para priorizar una conferencia sobre EPOC en nuestro departamento, la primera es que dentro del plan decenal de salud pública en la dimensión de enfermedades no transmisibles se le apunta a esta patología para reducir la enfermedad en nuestra población y la segunda razón es que es una enfermedad incapacitante; “para la Dirección Territorial de Salud y la Secretaría de Salud de Manizales es prioridad mantener el personal de salud actualizado brindar asistencia técnica”, agregó Ana María Ocampo Mejía, Coordinadora de Enfermedades no transmisibles de la Secretaría de Salud de Manizales.

“Esto fue importante porque nos da más conocimientos científicos y más parámetros para el manejo adecuado de la patología. Básicamente pensaría yo que es importante que nos diera unos lineamientos de cómo manejar un buen programa, un adecuado programa de EPOC”, así lo dio a conocer María Eugenia Arias Soto, Enfermera Coordinadora Clínicas de Urgencias Assbasalud.

Personal asistencial de todo Caldas atendió el llamado a esta convocatoria, se contó con la participación de Marquetalia, Neira, Marmato, Salamina, entre otros municipios del departamento.

Visitantes

Hoy 64 | Este mes 8704 | Todas 2214160

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.