TERRITORIAL DE SALUD PROMUEVE ENFOQUE DE PEDAGOGÍA CULTURAL EN SALUD SEXUAL, FOMENTANDO EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD Y LA REFLEXIÓN EN SEXUALIDAD.

¿Qué es Salud Sexual?  la sexualidad más allá del término biológico, fue el eje central de la conferencia dictada por la Territorial de Salud de Caldas con estudiantes de medicina de la Universidad de Manizales. El objetivo del encuentro fue sensibilizar a los asistentes en temas de sexualidad, desde la perspectiva de los derechos, respeto por la diversidad sexual y análisis de aspectos sociosexuales.

“En las mediciones que hacemos quinquenalmente a la red de profesionales de salud del departamento, encontramos que todo el conocimiento entorno a los aspectos socio sexuales, eróticos de lo sexual son muy débiles en estos profesionales. Pasamos del 30% del estudio en el 2006 al 39% sobre 100% de conocimientos, en el estudio 2015” aseguró Javier Gómez Puerta.

Desde 2006 se viene implementando en Caldas una perspectiva social, antropológica y cultural; gracias a la Política Pública de Salud Sexual, que además se vio respaldada por el Gobierno Nacional en 2014, con la Política de Sexualidad y Derechos Sexuales.

“En general el contexto nacional se maneja un enfoque médico tradicional, donde se habla desde la historia natural de las infecciones de transmisión sexual, del embarazo parto y puerperio, de métodos anticonceptivos siendo un componente médico y el enfoque que ha llevado la Territorial de Salud en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, es un enfoque de pedagogía cultural, donde se reflexiona acerca de: ¿por qué ser papá o mamá?, de ¿cómo tener una buena higiene sexual?, de promover el respeto por la diversidad sexual, y que también las personas puedan ir accediendo a su placer; lo anterior son los elementos que marcaran su comportamiento sexual.

“Caldas está teniendo una disminución importantísima en el número de embarazos y recién nacidos, nosotros pensamos que no se debe solamente a que se fortalecieron los programas de planificación, porque eso ocurre en otros departamentos, sino a todo este proceso de pedagogía cultural, ósea que lo que hay de fondo es que cuando las personas reflexionan sobre su sexualidad, reflexionan sobre el sentido de su existencia y eso les puede ayudar a crecer como personas”, puntualizó el Dr. Javier Gómez.

Por otra parte, los futuros profesionales de la salud tuvieron gran receptividad a la conferencia, donde aprendieron de una forma diferencial el concepto de la sexualidad. “Mi percepción es cambiar el sistema de como se trata la población diversa y protegerlas. En la universidad tendré conceptos más claros en cuanto a la sexualidad, conceptos que sean como una manera de llegar más fácil a las otras personas para hablar sobre estos temas y la protección a los grupos de la población diversa”; comentó Juanita Mejía estudiante de 6º semestre de Medicina de la Universidad de Manizales.

Visitantes

Hoy 13 | Este mes 10988 | Todas 2204421

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.