RAP EJE CAFETERO QUIERE CONSOLIDAR EN ESTA REGION DEL PAÍS EL MODELO DE COMPRAS LOCALES DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE CALDAS

Alimentación Escolar opt

Las Secretarías de Educación y Agricultura se reunieron con el Gerente de la Rap Eje Cafetero con el fin de compartir conocimiento con respecto a las compras locales realizadas por medio del Programa de Alimentación Escolar. Desde la Región Administrativa se quiere consolidar una dinámica comercial entre productores del campo de los cuatro departamentos y los programas del PAE.



Según la Jefe de la Unidad de Cobertura y líder del Proceso del PAE, Diana María Cardona, es satisfactorio que se siga teniendo como referente la operación de este programa de acceso y permanencia escolar, con el que no solo se logra llegar al 70% de la población estudiantil, sino que también se consolidan alianzas para adquirir cerca del 60% de los productos con asociaciones y productores locales, mediante ruedas de negocio con los operadores que ejecutan el programa.

Estas compras locales han dejado ganancias a estos productores y se activa la economía local. Aunque la ley exige un mínimo de compra locales de un 30%, en Caldas se compra hasta el 60%, lo que equivale aproximadamente a 16 mil 800 millones de pesos invertidos en el campo caldense, donde incluso un 10% de estas compras son negociaciones directas con campesinos de las regionales gracias al trabajo mancomunado con la Secretaría de Agricultura y la estrategia Origen Caldas.

Por su parte, el gerente de la Rap Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, expresó que la idea es dinamizar la economía de la región con el modelo que tiene Caldas y agregó: “para eso tendremos una plataforma donde estén consolidados las asociaciones, agremiaciones y productores de todo el Eje Cafetero, al igual que los productos que ofrecen, las cantidades y los precios, para de esta manera abrir una ventana que ayude al campesinos y empresarios del campo con grandes programas como el de Alimentación Escolar, y así se genere una especie de abastecimiento regional. Por eso trabajaremos de la mano de las secretarías de Educación y Agricultura”.

Visitantes

Hoy 19 | Este mes 7159 | Todas 2212615

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.