MAQUINARIA AMARILLA TRABAJA EN LA RECUPERACIÓN DEL PASO EN MONTAÑITA, ENTRE SAN FÉLIX Y SALAMINA. FUERTES LLUVIAS Y SOBREPASTOREO, CAUSAS PRINCIPALES DE LA AFECTACIÓN

Infraestructura opt

Un equipo de la Secretaría de Infraestructura se desplazó por la vía Manzanares-Marulanda-San Félix-Salamina, con el fin de constatar las condiciones de la carretera y monitorear la situación en Montañita, una zona geológicamente inestable, de aproximadamente 5 kilómetros, afectada por el sobrepastoreo en la parte alta. Los aguaceros y una falla en la base de la montaña han generado la inestabilidad.



Sobre la situación puntual entre Salamina y San Félix, el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, explicó: “el invierno, de forma general, ha generado el mayor daño. Las infiltraciones que se dan en los potreros por las grietas que van quedando del sobrepastoreo generan que las montañas se resbalen fácilmente, se expandan con el agua y se generen este tipo de derrumbes”.

Maquinaria de la Gobernación de Caldas trabaja en la zona, y después de una inspección en la corona del derrumbe, se determinó hacer un ‘columpio’. “Será una carretera a manera de cuña en la pata del talud, debido a que toda la montaña está inestable y agrietada, y si quitamos toda la pata al talud al nivel dónde estaba la vía explanada, seguirá resbalando mientras dure el invierno”, señaló Giraldo Fernández.

“Para el jueves 7 de enero esperamos tener habilitado un carril amplio con buen afirmado, en el cual la maquinaria ya trabaja, para que las personas que se desplazan por este corredor tengan seguridad en la vía. Al mismo tiempo, estabilizaremos la pata del talud, ya hemos tenido diálogos con los propietarios para revisar el lugar donde vamos a depositar el material que hay sobre la carretera”, agregó el funcionario.

Carretera recién mejorada
La vía Salamina-San Félix se intervino recientemente mediante doble riego, y la carpeta de rodadura, por donde circulan los vehículos, está en muy buenas condiciones, sin embargo las laderas presentan un poco de inestabilidad. “El 90% de los taludes están en muy buenas condiciones, algunos muy verticales. De aquí salieron más de 250 mil metros cúbicos de material en la ampliación que se hizo, pues era una vía de 4 metros y pasó a 8 metros de ancho desde Salamina hasta San Félix”, sostuvo el secretario de Infraestructura.

Añadió que se hará terraceo en la parte alta de la montaña y una vez esté más estable, se retirará la cuña. Finalmente, agregó que los cierres que se presentan en el corredor Cajamarca-Calarcá dificultan el paso en la vía Manizales-Alto de Letras-Mariquita para quienes viajan desde y hacia el oriente de Caldas. “La carretera Salamina-San Félix-Marulanda-Manzanares-Marquetalia es una buena oportunidad para la movilidad, está en buenas condiciones, hay un combo de maquinaria trabajando sobre la vía”, precisó Giraldo Fernández.

Visitantes

Hoy 88 | Este mes 11063 | Todas 2204496

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.