TELEMEDICINA Y TELEPSICOLOGÍA, GRANDES ALIADOS DE CALDAS PARA CONTENER CASOS DE COVID-19 MEDIANTE LA CONSULTA Y ATENCIÓN VIRTUAL DE DIFERENTES PATOLOGÍAS

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Gracias a la alianza entre la administración departamental,  Telesalud, Universidad de Caldas y la Dirección Territorial de Salud fue posible implementar la Telemedicina para llegar a poblaciones dispersas en el departamento que requirieron atención médica y psicológica durante y después del confinamiento.



De esta manera, el ente territorial ha logrado contener en muchas partes de la geografía caldense el Coronavirus y disminuir el riesgo de contagio entre los habitantes, esto gracias a que se está brindando atenciones de telemedicina a los pacientes, evitando así que estos se desplacen a las consultas externas o a los centros de urgencias.

La unión de esfuerzos de las entidades gubernamentales y la academia permite que hoy en Caldas se brinde telemedicina gratuita y sin barreras de acceso, lo que ha posibilitado beneficiar a personas entre los 4 y 88 años, sin distinción de afiliación en salud y desde diferentes partes de Caldas, Colombia y el mundo.

Durante la ejecución de este programa se desarrolló la plataforma de telemedicina que, a la fecha, ha beneficiado a 211 mil personas durante la emergencia sanitaria. Por su parte, la telepsicología también ha registrado un significativo impacto, ya que alrededor de 2.763 caldenses han contado con la debida atención en salud mental en acciones articuladas con las ESE y hospitales.

El Director de Telesalud, Esteban Granada Aguirre resaltó que un impacto significativo de la telemedicina ha sido en la salud mental de los pacientes, ya que la COVID-19 no solo deja unas secuelas físicas, sino en la salud mental de las personas y ahí ha estado Telesalud con todo su equipo de trabajo para educar y atender desde las áreas de la psicología y psiquiatría.

La telemedicina ha llegado a todas las regiones y a los hogares que tenían dudas en el manejo de COVID-19 o síntomas de la enfermedad y en estas fechas de fin de año se ha continuado atendiendo a la población con consultas médicas generales y especializadas, orientaciones, atenciones psicológicas y educación virtual.

Esta estrategia, que no tiene ningún costo, ha favorecido también a la población adulta mayor de los Centros de Promoción y Protección Social, Centros Vida/Día de los 27 municipios, con los siguientes alcances:

•          Total atendidos por medicina general: 298
•          Total atendidos por medicina interna: 28
•          Total tendidos por neurología: 2

Cabe destacar, también, la capacitación de más de 3.000 profesionales de salud en el departamento a través del curso Atención COVID-19 con el programa de Telesalud de la Universidad de Caldas, así como la capacitación en actividades de UCI por parte de la Universidad de Manizales.

El dato:
El 81,2% de los pacientes califica como excelente el tiempo de agendamiento de la consulta; el 88% de los consultantes califican la atención como excelente y la población restante como buena. 

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.