LA INCLUSIÓN SOCIAL, LA PARTICIPACIÓN Y EL APOYO A LAS COMUNIDADES VULNERABLES, EL PILAR DE LA GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

madres gestantes opt

Actuando en línea con el lema del Gobierno de Caldas, la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas direccionó sus acciones a que la gente sea lo primero, que las comunidades tuvieran bienestar e inclusión y que encontraran una administración departamental abierta al diálogo y la concertación. Con ello logró, además, ser la segunda dependencia con el mayor avance en metas, tanto presupuestales como físicas. 



Los adultos mayores, niños y niñas vulnerables y las comunidades étnicas y los grupos poblacionales diferenciales, como la comunidad LGBTI, la juventud y las mujeres, han sido prioridad para esta secretaría. Con ellos se adelantaron mesas de participación y concertación, en las cuales se tocaron temas de interés para ellas.

Pero, sin duda, el programa de mayor inversión fue el dedicado a la atención de las personas mayores a través de los Centros Vida (Diurnos), Centros de Bienestar (diurnos y nocturnos). La inversión en este programa fue de cerca de 8.400 millones de pesos, producto de la Estampilla y de recursos propios.

“Logramos superar la meta de atención que nos trazamos para este año, no atendimos a 4.500 adultos mayores, sino que cerramos el año con un total de 5 mil 297 personas atendidas. Con apoyo en alimentación, servicios de salud primaria, atención psicosocial, recreación y otros auxilios, dignificamos los procesos de envejecimiento”, aseguró Jorge Alberto Tovar, jefe de esta cartera.

De igual manera se adelantó un importante proyecto en favor de los niños, niñas y madres gestantes con malnutrición. Con Nutriendo el Futuro se impactó a 14 municipios que fueron priorizados de mano de la Dirección Territorial de Salud.

“Focalizamos a 420 beneficiarios entre niños y niñas menores de cinco años y madres gestantes. Aportamos a su bienestar con un kit alimentario mensual y una asistencia permanente en nutrición, en la que se monitorea su talla y peso”, expresó Tovar.

Adicional a esto, 63 menores y madres gestantes del Resguardo  Indígena San Lorenzo también hicieron parte del proyecto.

A través de este despacho, también se buscó fortalecer las gestiones para quienes hacen parte de las comunidades étnicas del departamento, como lo son las personas indígenas y los afrocaldenses. Se realizaron cuatro Mesas de Concertación Indígena y dos Consultivas Afro.

Para el bienestar de las mujeres se realizaron convenios para las casas refugio de Manizales y La Dorada, además de campañas de prevención del maltrato. En cuanto a la población con discapacidad, se gestionaron 611 elementos de apoyo para quienes más lo necesitaron en los 27 municipios y se acompañaron procesos educativos con los cuidadores.

Prevención de la trata de personas y el consumo de drogas y el suicidio hacen parte también de las estrategias que se lideraron en pro del bienestar de los más vulnerables.

Con las juventudes, de la mano de otras Secretarías, también logró un amplio cumplimiento de las metas puestas en el Pacto por Jóvenes, con el cual apoyó con proyectos culturales, deportivos, educativos y de participación ciudadana.

El dato
Con un avance presupuestal del 97,7 % y un avance físico del 107,9%, la Secretaría de Integración y Desarrollo Social es -después de Infraestructura- el despacho con mayor cumplimiento en la vigencia 2020. Puede conocer y ampliar esta información en el portal web: www.caldata.gov.co

Visitantes

Hoy 109 | Este mes 11084 | Todas 2204517

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.