GOBERNACIÓN DE CALDAS, EN SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE, ENTREGÓ UN KIOSKO SOLAR A MANIZALES

estación de recarga opt
La Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, en su compromiso con la conservación y el cuidado del medio ambiente, le hizo entrega a la ciudad de Manizales de un Kiosko Solar, una fuente de energía eléctrica moderna que funciona a través de paneles solares, y que permitirá que los diferentes ciudadanos que visiten el Parque Bicentenario Bosque Popular El Prado puedan recargar de manera rápida y segura equipos tecnológicos como celulares, laptop, radios, baterías recargables, entre otros.

El proyecto contó con una inversión de $19 millones 141 mil 150, recursos dispuestos en su totalidad por el Gobierno Departamental. Así se materializa uno de los proyectos del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez Cardona, de implementar en el departamento este tipo de piezas de mobiliario urbano que sirven como estaciones de carga para dispositivos móviles al aire libre y al alcance de la comunidad.

Durante el acto de inauguración y entrega del Kiosko al municipio de Manizales, Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, indicó que este tipo de kioskos, a parte del servicio que le brindarán a la comunidad, permitirán en 25 años reducir la huella de carbono en 26,27 toneladas de Co2, lo que equivale a plantar 53 árboles, de acuerdo a investigaciones realizadas por la comunidad científica en el mundo.

“De esta manera estamos hablando de energía limpia, aportándole a una ciudad como Manizales y a la Alcaldía que quiere trabajar estos temas medioambientales. Trabajamos entonces desde la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas en un proyecto de innovación, un proyecto ambiental que hoy se lo entregamos como un regalo muy especial a nuestra capital caldense”, dijo Toro Santana.

La funcionaria agregó que la instalación de este tipo de kioskos solares en el departamento tiene importantes beneficios como lo son: fuente inagotable, ya que dependen 100% del sol; energía limpia, ya que no genera gases de efecto invernadero; recuperación de la inversión, debido a que los costos de inversión son más bajos que los de producción; energía independiente, ya que a través de baterías se puede lograr independencia total; fácil instalación debido a su bajo peso y versatilidad; y constituyen una inversión, puesto que estos equipos son de gran durabilidad.

Con relación a este regalo que le hace el Gobierno Departamental a la ciudad de Manizales, Mauricio López Orozco, asesor de Gerencia del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, dijo: “El kiosco solar que se instala en el Bosque Popular El Prado es un regalo muy bien recibido por Manizales, por el alcalde Carlos Mario Marín Correa, por el gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Camilo Naranjo, y por toda la ciudadanía de Manizales. Muy complacidos de poder contar con este elemento de carga solar aquí en el mayor parque que tiene la ciudadanía, realmente es muy importante alrededor de un espacio medioambiental contar con energía limpia, energía renovable y energía ilimitada alrededor del sol”.

Especificaciones técnicas del kiosko solar:
  • Estación de recarga con abastecimiento autónomo de energía solar mediante módulos fotovoltaicos.
  • Módulos solares incluidos en la estación de carga.
  • Sistema de generación eléctrica a partir de energía solar diseñado para cubrir una demanda eléctrica de 3KWh/día.
  • 10 casilleros de 20cm x 20cm x 20cm en la estación de recarga, donde el usuario pueda alojar su dispositivo móvil de forma segura, que contenga un tomacorriente con puerto USB junto a un cable USB tipo C y cerradura tipo electrónica.
  • Dos puntos de iluminación LED de 9W para horas nocturnas.

Visitantes

Hoy 107 | Este mes 10705 | Todas 2204138

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.