DIRECCIÓN TERRITORIAL RINDIÓ CUENTAS A LA COMUNIDAD CALDENSE SOBRE SU GESTIÓN EN LA VIGENCIA 2020. LA ATENCIÓN EN PANDEMIA Y SU MISIONALIDAD FUERON LOS EJES CENTRALES DURANTE ESTE EJERCICIO

equipos biomédicos opt
En la rendición de cuentas de la Territorial de Salud el director territorial y quienes encabezan las subdirecciones de Salud Pública, Prestación de Servicios y Aseguramiento y Gestión financiera expusieron los avances consolidados en el presente año, de cara a la contingencia sanitaria suscitada por la pandemia y a otros servicios ofertados por el ente.

La primera parte de este informe detalló la estrategia de la Territorial para el abordaje de la COVID-19 y las alianzas estratégicas evidenciadas con los resultados de las pruebas COVID en los laboratorios de salud pública, además de la articulación con las EPS para la estrategia PRASS (prueba, rastreo, aislamiento selectivo y sostenible), el alcance de la Telemedicina en diferentes lugares del departamento, la capacitación del personal con los centros de estudios superiores, el manejo de la salud mental de los caldenses durante la emergencia sanitaria, y la entrega de elementos de protección al personal médico de la región.

La expansión y dotación hospitalaria se destacaron en la rendición, gracias al mejoramiento de la capacidad instalada en las UCI de las ESES y a los equipos gestionados por la Dirección con los gobiernos nacional, departamental y local para atender pacientes COVID-19. Se adquirieron bombas, monitores, ventiladores, equipo de gases arteriales y plantas eléctricas, entre otros; además de las permanentes visitas de inspección, vigilancia y control a 80 sedes prestadoras de salud.

Por otro lado, se expusieron los resultados en vacunación, enfermedades transmitidas por vectores, la atención a la población diferencial, los avances de participación social y la atención de enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles. También la humanización en salud, el aseguramiento de los caldenses y el fortalecimiento de la red pública privada con la ampliación de sus servicios. La ejecución presupuestal y los logros transversales también hicieron parte de esta rendición por parte de la Subdirección de la Gestión Administrativa.

El cierre de este ejercicio participativo contó con las preguntas de los caldenses acerca de los diferentes servicios de la entidad territorial desde la promoción y prevención, inquietudes que fueron aclaradas por los profesionales encargados.

Algunas cifras:
  • $18 mil 154 millones fue el monto total que la DTSC gestionó ante el gobierno nacional en una primera fase de la estrategia de punto final, de los cuales $12 mil 174 millones los cofinanció el Ministerio de Salud, y la DTSC con recursos propios aportó $5 mil 979 millones. 
  • 207 mil caldenses beneficiados con el programa de Telemedicina.
  • Gestión de recursos para las ESES del departamento por 12 mil 774 millones de pesos para dotación de equipos biomédicos, infraestructura y apoyo para el pago de personal de salud.
  • Con gestión ante el gobierno nacional y recursos propios, pasamos de 136 a 279 camas UCI para enfrentar la pandemia.
  • Entrega de 744.710 elementos de protección al personal de la salud.
  • Se procesan 1.200 muestras diarias para diagnosticar COVID-19

Visitantes

Hoy 376 | Este mes 9016 | Todas 2214472

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.