18 de los 27 municipios de Caldas están en alerta por lluvias en el departamento, según el Ideam. El Gobierno de Caldas pide a los alcaldes que activen los planes de contingencia por deslizamiento y crecientes súbitas

precipitaciones opt

Debido al aumento de las precipitaciones en los últimos días en Caldas, se presenta saturación de humedad en los suelos, lo que ocasiona una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamiento de tierra en zonas de ladera y alta pendiente.

    
   
La secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, señaló que el IDEAM emitió alerta preventiva en 18 municipios de Caldas. La funcionaria explicó: “hay alerta roja para Samaná, alerta naranja para Marquetalia, Norcasia, Pensilvania, Victoria, y alerta amarilla para Aguadas, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manizales, Manzanares, Marmato, Marulanda, Neira, Pácora, Salamina, Supía y Villamaría”. 

Loaiza Cruz realizó un llamado a las autoridades locales para activar los planes de contingencia por deslizamientos y crecientes súbitas, con el fin de tener un monitoreo permanente de las zonas que han presentado síntomas de inestabilidad en épocas anteriores y un monitoreo permanente de las cuencas hídricas del departamento.    
   
La secretaria invitó a las personas que habitan en zonas pendientes a estar atentas a posibles movimientos de tierra, como agrietamientos o afloramientos de agua, además de la inclinación de árboles en las laderas, que puede indicar la ocurrencia de un proceso de remoción de masas. Agregó que la comunidad que habita cerca de ríos y quebradas debe monitorear constantemente los niveles de las aguas.   

Visitantes

Hoy 15 | Este mes 11359 | Todas 2216815

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.